La Banca de inversión incrementará su apuesta por la nube pública

  • Infraestructura

Un reciente estudio de GFT muestra que los bancos de inversión internacionales incrementarán un 50% el uso de la nube pública a lo largo del próximo lustro.

El estudio ha sido realizado a partir de los datos obtenidos de más de 32 bancos de inversión de nivel 1 y 2, y muestra un crecimiento en el uso del 50%, lo que deja claro que los beneficios esperados superan los posibles riesgos de seguridad que podían identificar hasta la fecha.

Pese a que el 50% destacan la capacidad de la nube pública para reducir sus costes, tres de cada cuatro señalan la capacidad para introducir en los negocios agilidad y elasticidad. En este sentido, las grandes e intermitentes necesidades de procesamiento de datos asociados al cumplimiento regulatorio son uno de los factores que apoyan esta decisión.

Estas entidades quieren introducir la nube en departamentos como desarrollo y testing (67%), front office (55%) y riesgo (43%). La mayoría de los casos de uso de la nube implican el consumo de informática de alto rendimiento (63%) y capacidades de Big Data (52%).

Sin embargo, esta intención no ha acabado con las preocupaciones, y el ajuste a la regulación sigue generando inquietud en el 90% de los encuestados, seguido de la protección de datos (72%) y la seguridad (70%). De hecho, aunque los bancos de inversión reconocen el excelente enfoque en seguridad de los principales proveedores de la nube pública, muestran reticencias sobre la seguridad y el aumento de la regulación que cubre la protección de datos (GDPR en Europa).

Andrew Rossiter, responsable de servicios tecnológicos de GFT, ha explicado que “el cambio a la nube pública en banca de inversión ha sido lento en sus inicios, pero ahora los bancos están dispuestos a aceptar la transformación, convertirse en nativos de la nube y, así, obtener beneficios”.

TAGS Cloud, Banca