Blockchain, más allá de las finanzas

  • Negocios

Uno de los sectores más preocupados por la seguridad y sus repercusiones es el mundo financiero, donde apareció una de las tecnologías más revolucionarias: Blockchain.

  Más sobre Blockchain...

No en vano, Blockchain tiene el potencial de transformar los modelos operativos de la industria. Es cierto que aún no se ha quitado de encima todo el ruido que le persigue, pero ya hay muchas empresas que están explorando sus posibilidades, aunque aún en fase de exploración y con pocas aplicaciones prácticas.

Sus aplicaciones primarias todavía residen en la banca. En un estudio de IBM publicado este año, el 15% de los bancos dijeron que tienen planes de poner blockchain en la producción comercial para 2017, y el 91% de los bancos están invirtiendo en blockchain para la toma de depósitos. El Foro Económico Mundial, por su parte, estima que alrededor del 80% de los bancos están trabajando activamente en proyectos de cadenas de bloque.

Ejemplos prácticos del uso de bloques

Sin embargo, según PwC, en los últimos nueve meses se han invertido 1.400 millones de dólares a nivel mundial en startups de Blockchain en numerosos sectores, y la tecnología está avanzando rápidamente.

Blockchain tiene la capacidad de eliminar a determinados intermediarios por completo. Arcade City, por ejemplo, es una nueva aplicación para compartir viajes que conecta a los conductores con los clientes peer-to-peer usando la cadena de bloque Ethereum2. El fundador de Arcade City, Christopher David, un ex piloto de Uber, sostiene que "El talón de Aquiles de Uber y Lyft es su gestión centralizada de la fijación de precios. Descentralizando esa decisión al nivel del conductor y del pasajero, se permite al conductor ser empresario, y autoriza al pasajero a tener el control de su experiencia entera.

Según los expertos, hay un potencial similar para bloquear la cadena de intermediaros para interrumpir otras industrias, como la de la música. Por ejemplo, los servicios de streaming como Spotify y Apple Music han crecido rápidamente, pero siguen actuando como intermediarios. Con una base de datos descentralizada como blockchain, el artista tiene el poder, manteniendo el control sobre toda su subida, comercialización y venta de cualquier trabajo que creen.