Tendencias digitales en el área de infraestructura y operaciones

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Tendencias digitales en el área de infraestructura y operaciones

Las organizaciones han pasado de centrarse en implementar tecnologías disruptivas concretas, como la inteligencia artificial o la computación perimetral, a enfrentarse a las consecuencias que éstas han traído para su forma de trabajar. Así, durante este año, los líderes de infraestructura y operaciones se centrarán en una serie de tendencias que han surgido a raíz del avance de las tecnologías incorporadas en los últimos tiempos.

El año pasado, las organizaciones experimentaron grandes avances gracias a la incorporación de tecnologías con un amplio espectro de usos, como es la inteligencia artificial y la computación perimetral. Estas innovaciones comenzaron a aplicarse al área de infraestructura y operaciones para usos bastante concretos, pero tras un tiempo han empezado a impactar a niveles más profundos, transformando la forma en que trabajan las organizaciones.

El impacto de la IA y el Edge computing está comenzando a trascender sus aplicaciones originales. Por ello, los expertos de Gartner afirman que este año los líderes de I&O comenzarán a enfrentarse a otras tendencias tecnológicas que surgen o se ven reforzadas por el avance de éstas y otras tecnologías. En uno de sus últimos informes identifican las 10 más importantes, que los líderes deberán tener en cuenta, y para las que se han de preparar de cara a este año. 

Según comentó Ross Winser, director senior de investigación de Gartner, el año pasado la IA y la informática perimetral ayudaron a respaldar el crecimiento de TI en las organizaciones. Para este año, dijo que "si bien esas demandas aún están presentes, nuestra lista de tendencias 2020 refleja sus efectos en cascada, muchos de los cuales no son visibles de inmediato hoy". Con ello quiere destacar que el impacto de las inversiones en la inteligencia artificial y el Edge todavía no se ha revelado del todo. En su opinión, deben prepararse para los posibles cambios que llegarán de su mano a lo largo de este año, que podrían materializarse en estas diez tendencias.

1 - Replanteamiento de la estrategia de automatización
Si hay un campo en el que la inteligencia artificial y la computación perimetral pueden impactar es en la automatización. Buena parte de las compañías, especialmente las más grandes, han comenzado a invertir en estas dos tecnologías para alcanzar un grado mayor de automatización que permita liberar a los empleados de ciertos trabajos, de modo que puedan dedicarse a tareas de mayor valor. 

Pero, en muchos casos, detrás de esto no hay una estrategia general de automatización que guíe las inversiones y los cambios a realizar, lo cual puede ser un problema. Este es uno de los principales motivos por los que los expertos recomiendan parar, dar un paso atrás y repensar mejor la estrategia. En opinión de Winser, "a medida que los proveedores continúan apareciendo y ofreciendo nuevas opciones de automatización, las empresas corren el riesgo de terminar con una duplicación de herramientas, procesos y costos ocultos, que culminan en una situación en la que simplemente no pueden escalar la infraestructura de la manera que el negocio espera".

Esto genera un grave problema potencial que debe ser abordado cuanto antes para no acabar incurriendo en inversiones infructuosas o, lo que es peor, que lleven a un fracaso y a grandes costes imposibles de justificar o recuperar. Debido a ello, Winser afirma que, para 2025, los líderes que mejor hayan comprendido y aplicado estos preceptos lograrán impulsar la automatización mediante estrategias con más posibilidades de éxito, alejándose de los problemas que podría haber enfrentado su organización.

2 - Nuevas estrategias de recuperación ante desastres
El concepto de infraestructura empresarial ha cambiado mucho en los últimos tiempos, y actualmente las organizaciones cuentan con TI en múltiples localizaciones y de diferentes tipos, desde centros de datos centrales a servicios en la nube e infraestructuras en el borde, pasando por servicios de colocación. Esto introduce una gran complejidad en lo que se refiere a las estrategias de recuperación ante desastres, por lo que los líderes de infraestructura y operaciones deben replantear todo a la luz de esta nueva realidad.

En opinión de los expertos de Gartner, si las organizaciones no lo han notado todavía, este año experimentarán los efectos en la planificación de su estrategia de recuperación ante desastres. Destacan que muy a menudo las organizaciones dependen demasiado de las ofertas as-a-Service, y señalan que esto incrementa las posibilidades de dejar fuera características fundamentales para lograr los niveles adecuados de resiliencia.

A consecuencia de ello, afirman que para el año 2021 la causa principal del 90% de los problemas de disponibilidad relacionados con la nube será la imposibilidad de usar la totalidad de las capacidades de redundancia nativas del proveedor de cloud. Esto se debe a que la TI estará muy diversificada y distribuida, quedando partes de ella fuera del alcance de los proveedores de DRaaS en la nube.

Según Ross Winser, "las organizaciones quedan potencialmente expuestas cuando sus planes de DR tradicionales, diseñados para sistemas convencionales, no se han revisado teniendo en cuenta las nuevas infraestructuras híbridas". Por ello, aconsejó a los líderes de Infraestructura y Operaciones que evalúen atentamente los requisitos de resiliencia que van a necesitar desde la fase de diseño, en vez de esperar a que ya sea demasiado tarde, tras el despliegue de nueva infraestructura distribuida y en la nube.

3 - Aumentar la agilidad de DevOps
Hace tiempo que se considera DevOps como la estrategia fundamental para mejorar la agilidad de las organizaciones en el campo del software, pero los expertos opinan que es recomendable que los equipos de I&O puedan escalar DevOps para alcanzar una estrategia de optimización verdaderamente exitosa. Esto se debe a que, en principio, los equipos individuales encargados del desarrollo de productos de software han dominado las prácticas de DevOps, pero siempre pensando en pequeño, y ahora se enfrentan a problemas para expandir a nuevos niveles las estrategias que han seguido con relativo éxito a pequeña escala.

Los autores de este estudio creen que la mayor parte de las organizaciones que no sean capaces de adoptar un enfoque de plataforma de autoservicio compartido no lograrán escalar sus estrategias de DevOps. En su opinión, "la adopción de un enfoque de plataforma compartida permite a los equipos de productos aprovechar un conjunto de herramientas digitales de I&O, mientras se benefician de los altos estándares de gobierno y eficiencia necesarios para alcanzar la escala que buscan".

4 - Ubicuidad de la infraestructura y los datos
La era digital está introduciendo grandes cambios para las organizaciones, ya que los datos provienen de nuevas fuentes que pueden estar en cualquier lugar, y lo mismo está empezando a suceder con la infraestructura TI. Esto está siendo impulsado por la proliferación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que están expandiéndose a todas partes, propiciando un crecimiento masivo de la información.

Por ello es importante que los líderes de Infraestructura y Operaciones sepan y puedan planificar adecuadamente la gestión de todos estos datos. Porque, según las cifras que maneja Gartner, para el año 2022 el 60% de las infraestructuras TI empresariales estarán en las nuevas modalidades de centros de datos, como es la TI perimetral, y no en las instalaciones centralizadas tradicionales.

En su estudio señalan que "el atractivo de trasladar las cargas de trabajo seleccionadas más cerca de los usuarios por razones de rendimiento y cumplimiento resulta comprensible. Sin embargo, nos dirigimos rápidamente hacia escenarios en los que estas mismas cargas de trabajo se ejecutan en muchas ubicaciones de forma simultánea, lo que hace que los datos sean más difíciles de proteger". 

Debido a ello, Gartner recomienda a los líderes de Infraestructura y Operaciones que se preparen para la mayor complejidad que provendrá de la combinación de un crecimiento exponencial de los datos con una diversificación de las ubicaciones en que se encuentran. Esto implica que las cargas de trabajo y los propios datos se encuentran duplicados en diferentes localizaciones, complicando las estrategias de gestión y protección de información, entre otras cosas.

5 - El impacto de Internet of Things puede ser enorme
Si hay una tecnología capaz de aunar la generación masiva de datos en la periferia con la inteligencia artificial y la computación en el borde es aquella basada en el concepto Internet of Things. Desde fábricas automatizadas a Smart Cities y centros comerciales digitalizados, los grandes despliegues de IoT van a tener un impacto enorme en el área de Infraestructura y Operaciones.

En opinión de los expertos de Gartner, los proyectos de IoT que quieran alcanzar el éxito requerirán que los líderes de I&O consideren numerosos aspectos de estas tecnologías y de los datos que generan, y probablemente no podrán obtener de un solo proveedor todo lo que necesitan para cubrir sus requisitos de extremo a extremo. En opinión de Winser, "I&O debe involucrarse en las primeras discusiones de planificación del rompecabezas de IoT para comprender el modelo de servicio y soporte propuesto a escala". 

Solo así se podrá evitar que se produzca un efecto de brechas de servicio en cascada, a causa de una mala planificación que acabaría extendiéndose a medida que crezca el despliegue de IoT en la organización. Porque si no se considera esto desde un principio se generaría un problema sistémico que después sería muy difícil de solucionar, y requeriría un profundo replanteamiento de toda la estrategia y del propio despliegue tecnológico.

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