La mayoría de los españoles deja de consumir una marca debido a una mala atención al cliente

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experiencia cliente empleado ©Freepik

El estudio, elaborado entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre de 2024, consiste en una encuesta a 1.000 hombres y mujeres distribuidos en todas las Comunidades Autónomas de España.

El 46,8% aseguran que su satisfacción con respecto a las experiencias de servicios de atención al cliente que han tenido podría mejorar y el 11,1% señala que es mala. En este contexto, el 68,7% de los encuestados afirma haber dejado de consumir productos o servicios de una empresa de la que era cliente habitual por haber recibido una mala atención al cliente. Son datos del I Observatorio de Tendencias en CX de Foundever que analiza la satisfacción de los clientes en la actualidad, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades a la hora de ser atendidos por las compañías con las que se relacionan a menudo, así como el impacto de la digitalización en la experiencia de los clientes, entre otros factores clave. 

Los resultados muestran los aspectos más relevantes para los clientes a la hora de ser atendidos, siendo la capacidad de resolución eficaz de problemas el primer factor que subrayan los consumidores (70,7%). En segundo lugar, un 56,6% de los encuestados hacen énfasis en la amabilidad del personal, seguido de la agilidad en la respuesta (53,6%) y que la interacción sea con una persona (51%).  El 48% valora además la personalización en la atención que reciben y el 16,1% hace énfasis en la omnicanalidad, ya que prefiere tener a su disposición varias vías entre las que escoger a la hora de interactuar con la empresa.

El teléfono es el canal que los españoles prefieren para contactar con el servicio de atención al cliente (75,7%). Le siguen el correo electrónico (39,2%), WhatsApp (32%) y el chat en vivo de la empresa (23,9%). En el último lugar están las redes sociales, seleccionadas solo por el 4,1% de los encuestados. 
Los datos analizados por Foundever revelan diferencias notables entre generaciones. Mientras que los encuestados de más edad optan por los canales más tradicionales, como el teléfono o el email, un 44,3% de los entrevistados de entre 18 y 29 años prefiere el contacto por WhatsApp y el 11,4% mediante redes sociales, canal que solo ha sido escogido por el 2,8% de los encuestados de entre 30 y 59 años y por el 1,6% de los de 60 o más años.

Mientras que un 56,8% de los encuestados está de acuerdo con que la tecnología permite una atención de calidad a los clientes de forma ágil y eficaz, el 88,9% asegura que la inteligencia artificial aún no está lo suficiente desarrollada para atender correctamente a los clientes y el 88,6% prefiere la atención de una persona porque ha tenido experiencias negativas con los chatbots. En este contexto, solo un 27,8% cree que el uso de la inteligencia artificial en la atención al cliente es positivo porque agiliza el proceso y el 25,8% dice que los chatbots son una innovación eficaz que facilita a los clientes la atención que necesitan de forma inmediata.