Las marcas en redes sociales en 2024: cae la interacción y la música se convierte en puente para reconectar

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Generar contenido en directo, impulsar eventos que atraigan la atención de nuevas audiencias o apoyarse en herramientas basadas en Inteligencia Artificial para mejorar la comunicación. Son algunas de las “best practices” en el ámbito digital.

La nueva edición del El estudio  Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2024 elaborado por Alkemy junto a Gestazion y Metricool, e  impulsado un año más por IAB, proporciona datos que muestran cómo se ha producido un aumento en las comunidades de redes dentro de las grandes compañías. En cambio, después de un pico histórico en 2023, las interacciones totales disminuyen un 33%. En cuanto a alcance, Facebook continúa manteniendo su liderazgo con un 62% de la cuota en España y X (Twitter) sigue siendo la plataforma con mayor número de publicaciones, con un 61% del total. 
Por su parte, Instagram ocupa la primera posición en cuota de engagement (61%), seguida de YouTube, que ha mostrado una notable mejora pasando de un 12% al 22% en 2024. También se consolida como la plataforma con mayor número de interacciones: un 68% del total. Además, la eficiencia es el dato que mejores resultados ha ido mostrando a lo largo de los años, lo que indica que las marcas son cada vez más eficientes y consiguen mejores resultados con menores esfuerzos. 

Otras redes sociales como Twitch se han disparado, registrando un aumento significativo en seguidores medios, pasando de 15.141 en 2023 a 80.855 en 2024. De los 23 sectores analizados, 13 ya tienen presencia en esta plataforma. Y Tik Tok no se queda atrás, con un ratio de engagement promedio de 5,75 y una media de 18.173 visualizaciones. Las cuentas con más de 50.000 seguidores alcanzan hasta 91.362 visualizaciones de media, sobresaliendo frente a las cuentas más pequeñas.

Dentro de las “best practices” se muestra como la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa, que ya es una realidad ha llegado para quedarse y el equipo de Alkemy ha sabido potenciarla con campañas para Ikea, Campofrío y Samsung.  A ello se suman también estrategias basadas en el contenido inmersivo con clientes como Samsung, que muestran la forma en la que las marcas interactúan para crear más impacto en los usuarios, pero también prácticas más tradicionales como la colaboración con figuras de referencia como David Beckham en la campaña con Nespresso, que continúan siendo fundamentales en cualquier estrategia. 

Entre las tendencias emergentes, destaca la transformación que las empresas en España están llevando a cabo en el panorama musical y de festivales. Ya no se conforman con el patrocinio tradicional, ahora buscan enriquecer la experiencia del público y crear conexiones emocionales más profundas. La música se ha convertido en el territorio favorito para las marcas que desean establecer un vínculo más significativo con sus consumidores. Un ejemplo notable es Cepsa, que, junto a Alkemy, ha creado experiencias musicales únicas en sus "Jueves Locos" en colaboración con artistas como Wally López y DJ Nano, elevando así la interacción con su público. 

Crear una conversación en torno a una marca es también una “best practice” con ejemplos tan sonados como el de Mercadona, mientras que otras estrategias de social media & listening como la de Uber Eats y McDonalds consiguen crear contenidos diferentes y reales que permiten a las marcas llegar de forma más eficiente a su público. 

Junto a ellas, la tendencia del real time content, con campañas realizadas para marcas como Renfe, Carrefour o Disney+ cobra fuerza en el plan de contenidos de cualquier marca, así como la presencia en eventos que impulsen conversaciones con las audiencias. Por último, Alkemy también selecciona entre las tendencias del año las nuevas fórmulas que han surgido para fidelizar clientes entre las marcas, y que buscan ofrecer beneficios directos y atractivos. Un ejemplo de ello es su estrategia con Openbank y su sorteo navideño de 250.000 euros, que no solo captó la atención de su audiencia, sino que también reforzó su compromiso con los clientes. Se trata de una tendencia con la que las marcas comprenden que “no solo vale regalar por regalar” sino que necesitan aportar un valor añadido.