La Fábrica de Moneda lanza un proyecto de blockchain

  • Blockchain

La Fábrica de Moneda lanza un proyecto de blockchain

Esta iniciativa es una de las primeras en su clase que se han lanzado en España, y tiene como objetivo pretende desarrollar tecnologías y proyectos basados en blockchain e identidad digital. Los planes de la FNMT-RCM son integrar las cadenas de bloques en la plataforma de firma electrónica, mejorando la seguridad de los sistemas de certificación digital.

Según ha dado a conocer recientemente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Casa Real de la Moneda (FNMT-RCM) ha elegido a la consultora PwC para crear un proyecto de desarrollo de blockchain aplicable a la identidad digital y las plataformas de firma electrónica del estado. A través de este nuevo proyecto la FNMT-RCM quiere mejorar la seguridad de sus sistemas de certificación digital, proporcionando una nueva plataforma que estará disponible para los clientes de las Administraciones Públicas españolas y que estará integrada con los diferentes certificados de firma electrónica.

Como resultado pretenden dar un gran salto hacia adelante en la seguridad de la red, garantizando la protección e inviolabilidad de los registros sobre las transacciones electrónicas y los datos de todas las partes implicadas en la identificación digital. Porque, gracias a blockchain, esta información permanecería almacenada y no podría ser alterada, lo que aumentaría mucho su seguridad con respecto a las soluciones tradicionales.

Según han dado a conocer en su comunicado, PwC está colaborando con la FNMT-RCM en el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en blockchain. Concretamente, están trabajando para que sea posible acceder a todo un conjunto de servicios que permitan elegir qué información se comparte y con quién, teniendo la seguridad de que los datos están protegidos en todo momento. Así, los usuarios podrían facilitar solo la información que quieran con la absoluta seguridad de que estará protegida.

En palabras de Antonio Requena, socio responsable de las Soluciones Blockchain de PwC, “Este 2019 está siendo todavía un año de experimentación y colaboración intersectorial en el mercado español, principalmente en banca, seguros, energía y administraciones públicas. Sin embargo, a pesar de que nuestro mercado presenta menos madurez que otros internacionales, durante los próximos dos a cinco años, las principales organizaciones españolas tendrán ya operativas importantes iniciativas basadas en blockchain, fundamentalmente relacionadas con la transformación de procesos de negocio”.