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Metrovacesa aplicará blockchain para ofrecer información fiable a sus clientes

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La conocida firma inmobiliaria ha lanzado un nuevo sistema basado en blockchain, que proporciona a los clientes e interesados información sobre sus promociones con todas las garantías de seguridad y transparencia. Denominado De Confianza, este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el consorcio Alastria Blockchain Ecosystem, y ya cuenta entre sus socios con las principales firmas españolas de la construcción.

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La promotora inmobiliaria Metrovacesa acaba de anunciar el lanzamiento de “De Confianza”, un proyecto con el quiere crear un nuevo canal de información para sus clientes, basado en blockchain. El objetivo que persigue con la utilización de esta tecnología es fomentar la confianza y la transparencia entres sus socios y clientes, apostando por la innovación. Este proyecto está liderado por Alastria Blockchain Ecosystem, un consorcio del que la empresa forma parte, y Data Economy España, entre otros socios. Según han explicado en su anuncio oficial, para su creación han seguido los preceptos y reglas basados en las iniciativas blockchain europeas impulsadas por Alastria, y destacan que es compatible con el estándar EBSI (European Blockchain Services Infrastructure).

El sistema “De Confianza” facilita que los clientes actuales y potenciales puedan acceder a los datos relativos a las promociones de Metrovacesa de forma sencilla e inmediata, garantizando la transparencia y confiabilidad de la información, mediante un sistema basado en blockchain que es absolutamente verificable por terceros. Sus creadores destacan el carácter social e innovador de este nuevo canal, que ha sido concebido para impulsar la transparencia y la confianza en el sector, a la vez que mejorar el servicio de atención al cliente de la compañía.

En este avance ha sido clave la colaboración con el consorcio multisectorial Alastria, en el que participan más de 560 empresas interesadas en fomentar la economía digital a través del desarrollo y la adopción de blockchain. Y también se destaca el papel de Data Economy España, una plataforma colaborativa dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la economía de datos y la industria 4.0 en diferentes sectores.

El resultado es un sistema accesible a través de un simple código QR, que da acceso a toda la información de las promociones y ofertas promovidas por Metrovacesa al momento. Con solo escanear el código, que estará ubicado en todos los puntos de venta, el cliente accederá a esta información, que es automáticamente verificada por terceras partes, de forma objetiva y transparente. Así se proporcionarán datos verificables sobre la constructora encargada de las obras, las licencias otorgadas por las Administraciones Públicas y datos sobre otros participantes en el proyecto en cuestión, como puede ser el arquitecto, la comercializadora o la entidad financiera, entre otros.

Como explican sus creadores, la validación de los datos se llevará a cabo empleando la Identidad Digital de Alastria, y destacan que ya cuentan con el visto bueno de las constructoras más importantes del país, como son Avintia, FCC Construcción, Ferrovial y Sacyr, que también son socios de Alastria. En una primera etapa, este sistema se aplicará a las promociones que tiene Metrovacesa en Málaga, Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Valencia, Alicante, Valladolid, Lleida, Tarragona, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, A Coruña y Pontevedra. Pero en el futuro abarcará todas las promociones de la compañía en España.

Como explica en su anuncio Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, están “convencidos de que la innovación y el uso de tecnologías como Blockchain son grandes aliados para transmitir seguridad y transparencia, tanto a clientes que ya han comprado su vivienda con Metrovacesa, como a potenciales clientes, gracias a las características de descentralización e inmutabilidad de esta tecnología. Desde Metrovacesa trabajamos con mucha ilusión en estos proyectos, en un modelo de innovación abierta, dónde colaboran al mismo nivel grandes compañías, asociaciones, administraciones y startups”.

Por su parte, Montse Guardia, Directora General de Alastria, ha dicho que desde su organización celebran “la visión estratégica de Metrovacesa de apostar por el uso adecuado de una parte del modelo de Alastria Identidad Digital. Con este proyecto en Blockchain están dotando de responsabilidad y transparencia a sus promociones. Esta iniciativa tiene como base la fuerza y el rigor que aporta el trabajo de los asociados de Alastria en este sector, apostando claramente por la transparencia y por la innovación digital colaborativa, lo que permite escalar y avanzar rápidamente en nuevos productos y servicios con otros sectores gracias al uso de esta tecnología”.