Nace una nueva plataforma de pagos inteligentes blockchain

  • Blockchain

Los principales bancos españoles han finalizado las pruebas de concepto de una nueva plataforma interbancaria que permite realizar transferencias desde redes blockchain. Esta iniciativa, coordinada por Iberpay, permitirá programar la ejecución de pagos automáticos en función de condiciones prefijadas, acelerando muchas operaciones comerciales con la máxima confiabilidad.

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - Transformación Digital, ahora más que nunca Leer 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar ondemand

La Sociedad Española de Sistemas de Pago Iberpay ha anunciado que ha terminado la etapa de pruebas de concepto multisectorial de una plataforma de Smart Payments basada en redes blockchain. En este proyecto han participado las entidades Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA y Caixabank, que han sumado esfuerzos para desarrollar esta plataforma, que acelerará las operaciones comerciales en todos los sectores.

Esta tecnología aprovecha la conexión con el sistema nacional de pagos (SNCE) a través de redes blockchain para proporcionar un sistema fiable de pagos inteligentes. Esto permite programar transacciones para automatizar todo tipo de pagos, en función de unas condiciones prefijadas como, por ejemplo, la recepción o el envío de mercancías. El trabajo desarrollado por estas entidades ha permitido crear una red blockchain interbancaria con 7 nodos operativos, con el nombre red-i, que ha sido capaz de realizar más de 20.000 transferencias inmediatas programadas desde una red ubicada en un entorno de pruebas.

Estas operaciones se han llevado a cabo de forma precisa y rápida, con un tiempo promedio de 2,5 segundos por pago completado, lo que habilita el sistema para entornos reales. Según sus creadores, esto avala la viabilidad de la programación y ejecución de transferencias inmediatas en los diferentes casos de negocio donde se desplieguen estas redes blockchain, mejorando la rapidez, eficiencia y trazabilidad de los movimientos de dinero, y garantizando al 100% el cumplimiento normativo.

El primer caso de uso que se ha testeado es un Smart-contract para la gestión de avales, con el que se pueden automatizar y agilizar los procesos de emisión, registro, ejecución y cancelación de avales de clientes. Y también se ha creado un “interviniente notarial” capaz de simular un requerimiento por parte de un organismo estatal o judicial, que permite ejecutar los avales cuando se cumplen las condiciones preestablecidas, lo que significa ejecutar automáticamente el pago asociado.

Como explican los creadores de esta plataforma, ahora que han terminado con las pruebas de concepto, han comenzado a avanzar hacia la segunda fase del proyecto, en la que habilitarán la conexión entre la red-i y otras redes sectoriales bancarias o redes mixtas. Así, estas otras podrían igualmente iniciar transferencias inmediatas enrutadas a lo largo de la red-i, empleando una API desarrollada y gestionada por Iberpay, lo que garantiza la confiabilidad y la trazabilidad de un sistema intersectorial de pagos automáticos basado en redes blockchain.