Blockchain para inteligencia artificial

  • Blockchain

Las cadenas de bloques pueden ser de mucha utilidad para algunas aplicaciones de inteligencia artificial, por ejemplo, para garantizar la fiabilidad de los datos aplicados al aprendizaje automático. Poco a poco surgen nuevos casos de uso para blockchain de IA, que están proporcionando más seguridad a las aplicaciones inteligentes que trabajan con datos confidenciales de las personas, o con información crítica de las organizaciones públicas y privadas.

Recomendados: 

Generando confianza en la cadena agroalimentaria con blockchain: descubre IBM Food Trust Webinar 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Desde que comenzaron a explorarse las posibles aplicaciones de la tecnología de libro mayor distribuido para otros usos fuera de las criptomonedas hay ido surgiendo nuevas posibilidades. Una de ellas se enmarca en el campo de la inteligencia artificial, donde las aplicaciones de IA, Machine Learning o Deep Learning necesitan trabajar con datos críticos o confidenciales. Y precisamente esta es la aportación que puede realizar blockchain, ya que permite garantizar la trazabilidad de los datos con que se alimenta la inteligencia artificial, que deben ser de calidad.

Así, los expertos anticipan que en el futuro irán expandiéndose tanto las aplicaciones como el mercado de blockchain de inteligencia artificial, especialmente en industrias como la financiera, donde es fundamental garantizar la protección de los datos. Aquí, y en otros sectores que enfrentan los mismos retos, blockchain ofrece una forma de intercambiar y utilizar con seguridad y fiabilidad los datos cifrados de personas, empresas o gobiernos.

Para muchos expertos, la creciente necesidad de monetizar datos contribuirá de forma decisiva al desarrollo y la adopción de las aplicaciones de blockchain de inteligencia artificial. Y esto no solo se verá en las grandes corporaciones, sino que puede proporcionar soluciones para empresas medianas y pequeñas que quieren adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocio basados en lo digital.

Asimismo, la popularización de la nube y su combinación con la inteligencia artificial están propiciando la aparición de nuevos mercados para blockchain de inteligencia artificial, que proporciona entornos seguros para el uso de aplicaciones de automatización robótica o inteligencia distribuida. De hecho, su propia naturaleza encaja bien con estos nuevos ecosistemas tecnológicos que están propagándose por diferentes industrias, y se espera que en la próxima década se expandan los casos de uso actuales y surjan otros nuevos en torno a la nube.

Aunque por ahora se plantean algunos retos a superar para que las tecnologías de blockchain de inteligencia artificial puedan asentarse en la industria digital. El principal es la escasez de profesionales capacitados e blockchain e IA, dos disciplinas digitales completamente diferentes que deben trabajar en sintonía para crear un ecosistema de blockchain AI verdaderamente útil y seguro. Pero dada la importancia que van a adquirir las cadenas de bloques en la economía global durante la próxima década, cabe esperar que estos desafíos se superarán.