Jan De Nul protege los datos de su flota con las soluciones de Synology
- Casos prácticos
©Freepik
Jan De Nul posee una flota de 90 embarcaciones, incluyendo 45 grandes y 45 pequeñas, además de 20 oficinas y, dependiendo del número de proyectos activos, alrededor de 64 sitios de atraque temporales. Sus embarcaciones tienen acceso a conexiones satelitales, pero realizar copias de seguridad fuera del sitio era impráctico debido a la alta latencia y las condiciones de bajo ancho de banda. La única solución viable era realizar copias de seguridad a bordo.
“En un momento en el que los datos son información, la información es conocimiento y el conocimiento se traduce en progreso, la pérdida de datos es inaceptable. Usar Synology nos da tranquilidad, sabiendo que nuestras RackStations son estables, fáciles de usar, cumplen múltiples propósitos y producen copias de seguridad confiables” señala David De Boom, Líder del equipo de TI, Jan De Nul.
Alta latencia y bajo ancho de banda de las conexiones satelitales, lo que resulta en una copia de seguridad ineficiente en toda la flota.
Su solución inicial consistía en respaldar datos en cintas que la tripulación debía reemplazar diariamente. También contaban con un sistema de sincronización de datos, pero este no era una verdadera solución de respaldo. Querían simplificar su infraestructura de respaldo con una solución unificada que pudiera implementarse en todos sus activos. La solución debía soportar alta disponibilidad para garantizar que los datos pudieran duplicarse y protegerse frente a fallos de hardware. Además, en las embarcaciones, debía ser lo suficientemente portátil para operar separadamente del entorno de producción, de modo que los respaldos permanecieran intactos si algo ocurría en esa parte del barco.
Soluciones portátiles y en formato de caja estándar, listas para implementar y trasladar a cualquier sitio.
Con la mayoría del equipo de TI ya utilizando dispositivos de Synology, fue natural que buscaran primero una solución con esta tecnología.
Debido a que el número de sitios de atraque temporales fluctuaba a lo largo del año, decidieron crear una solución estándar en formato de caja que contenía unidades Synology, listas para preparar e implementar cuando se abría un nuevo sitio o trasladarlas cuando un sitio existente cerraba. Este sistema en caja resultó ser altamente efectivo, por lo que lo utilizaron en todos sus activos. La estandarización y simplificación de la infraestructura de respaldo facilitó posteriormente la gestión de datos y la resolución de problemas.
Clúster de Alta Disponibilidad de Synology: garantía de integridad de datos y gestión simplificada en toda la flota de 90 embarcaciones.
Cada caja contenía dos unidades Synology RackStation RS818+ (y más tarde RS820+) configuradas en un clúster de alta disponibilidad mediante Synology High Availability (SHA). SHA crea un clúster activo-pasivo de alta disponibilidad con dos dispositivos. Un dispositivo funciona como servidor activo, gestionando todas las solicitudes de datos, mientras que el otro permanece en espera, sincronizándose pasivamente con el activo y listo para asumir el control en cualquier momento. Las unidades compactas de 1U RS818+ y RS820+ están diseñadas para la gestión de datos de alto rendimiento.
Respaldo unificado de más de 700 TB de datos críticos en 120 ubicaciones con SHA
Se desplegaron dos cajas en cada embarcación grande y una caja en cada embarcación pequeña, oficina y sitio de atraque temporal. Esto sumó un total de 438 unidades RackStation respaldando más de 700 TB de datos empresariales críticos.
En las embarcaciones grandes, un clúster SHA se dedica al respaldo de máquinas virtuales VMware, mientras que el otro alberga una carpeta compartida que contiene el software necesario para el Departamento Técnico (TD) y respalda los dispositivos PLC que monitorean y controlan partes vitales de la embarcación. En las embarcaciones pequeñas, oficinas y sitios de atraque temporales, el único clúster SHA protege las máquinas virtuales VMware, garantizando que los datos estén accesibles y recuperables en cualquier momento.
Jan De Nul también implementó con éxito Synology Drive en un par de embarcaciones grandes y pequeñas para sincronizar y compartir archivos. Con Synology Drive, ambas embarcaciones ahora pueden sincronizar datos automáticamente cuando están dentro del rango de sus redes inalámbricas. En el pasado, las conexiones entre embarcaciones eran inestables y lentas, lo que representaba una amenaza para la integridad de los datos. Aunque este fue solo un programa piloto, ya tienen planes para una implementación más amplia en varias embarcaciones. Gracias a la fiabilidad y rentabilidad de los dispositivos Synology, Jan De Nul ahora utiliza soluciones de respaldo Synology en todos sus activos repartidos en 120 ubicaciones.