La adopción de la nube generará un negocio de 1 trillón de dólares para 2024

  • Cloud

En los próximos cuatro años las organizaciones seguirán adoptando masivamente los servicios en la nube, lo que según los expertos va a generar oportunidades de negocio por valor de 1 trillón de dólares. Estas previsiones abarcan todo tipo de productos y servicios, desde la oferta de los proveedores cloud a las ventas de hardware y software, y los servicios profesionales asociados a este ecosistema en constante crecimiento.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Las organizaciones continúan apoyándose en los servicios en la nube para seguir creciendo en la nueva era digital, y a pesar de la crisis económica que ha causado la pandemia, van a seguir haciéndolo en los próximos años. Esto va a beneficiar a todo el ecosistema de negocios vinculados a los servicios cloud, que abarca desde los proveedores a los fabricantes e integradores de tecnología, y también a los prestadores de los cada vez más variados servicios vinculados a la nube.

Según las últimas cifras publicadas por IDC, el gasto total en servicios en la nube, en el hardware y el software que sostiene estos servicios y en los servicios profesionales y administrados vinculados a la nube va a crecer a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 15,7% hasta 2024. Y, para entonces, pronostican que estas inversiones generarán oportunidades de negocio por un valor de más de 1 trillón (americano) de dólares en todo el mundo.

Como explica en este informe Richard L. Villars, vicepresidente de grupo de investigación mundial de IDC, “la nube en todas sus permutaciones (hardware/software/servicios/aaS, así como la nube pública/privada/híbrida/multi/edge) desempeñará roles cada vez mayores, e incluso dominantes, en la industria de TI en el futuro previsible”.

Afirma que “para fines de 2021, sobre la base de las lecciones aprendidas en la pandemia, la mayoría de las empresas pondrán en marcha un mecanismo para acelerar su cambio a la infraestructura digital centrada en la nube y los servicios de aplicaciones, a un ritmo dos veces más rápido que antes de la pandemia”.

Las principales fuentes de crecimiento del mercado asociado a la nube serán los servicios de nube pública (compartida) y los servicios de nube privada, una categoría que seguirá siendo la más grande del mercado, y que en este tiempo mostrará un crecimiento del 21% (CAGR). De cara a 2024 IDC anticipa que la categoría “como Servicio” y logrará acaparar el 60% de todos los ingresos mundiales de la nube.

Mientras tanto, la categoría que abarca los servicios profesionales y los servicios de gestión relacionados con la nube crecerán al ritmo más lento (8,3%). Finalmente, el segmento de construcción de infraestructura, que abarca el hardware, el software y el soporte para nubes privadas empresariales y nubes de proveedores de servicios, seguirá siendo el más pequeño, pero crecerá a un saludable ritmo del 11,1% (CAGR).