Los proveedores cloud incrementarán el gasto en infraestructura el año que viene

  • Cloud

Tras un inicio de 2020 en el que necesitaron apresurar la compra de equipos para sostener el crecimiento de servicios digitales, los proveedores de la nube redujeron al mínimo sus inversiones en la segunda mitad del año. Ahora, los expertos creen que en 2021 volverán a incrementar el gasto de capital para sus centros de datos, lo que beneficiará a mercados como los de infraestructuras de computación y almacenamiento, entre otros.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Aunque 2020 ha sido un año plagado de incertidumbre y grandes cambios en los mercados tecnológicos, los proveedores de la nube han aprovechado para reforzar sus capacidades y poder cubrir la gran demanda de servicios digitales vinculados a la nube, tanto en los segmentos empresariales como entre los consumidores. Esto animó la venta de servidores, plataformas de almacenamiento y equipos de red durante la primera mitad del año.

Pero a partir de entonces ha reducido mucho el gasto de capital, lo que ha impactado de lleno en mercados vinculados, como los de servidores, memoria, almacenamiento y equipamiento de redes, entre otros. Como explican los analistas de Dell’Oro Goup en su última investigación sobre la industria cloud, una vez finalizado 2020 los proveedores de la nube se preparan para incrementar de nuevo el gasto de capital dedicado a sus centros de datos.

Explican que, aunque las empresas han comenzado a incrementar de nuevo el CAPEX destinado a sus centros de datos, el gasto general en TI empresarial podría mantenerse en cifras muy contenidas en los primeros meses de 2021, debido a la incertidumbre que todavía existen en torno al desarrollo de la pandemia. Pero, lo que no gasten en la TI local acabará destinado en gran parte a la nube, lo que está animando de nuevo a los proveedores cloud, que necesitarán seguir invirtiendo para sostener el crecimiento de servicios.

Como explica Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, “los principales proveedores de servicios en la nube de EEUU han entrado en un ciclo de digestión y han ralentizado las compras de servidores y otros equipos del centro de datos. Sin embargo, pronosticamos que este ciclo de digestión será de corta duración, y el crecimiento del gasto de capital volverá a aumenta a una tasa de dos dígitos para el primer trimestre de 2021”. Añade que “algunos de estos proveedores de servicios en la nube deben reemplazar o expandir su flota de servidores, y muchos tienen planes agresivos para expandir su presencia global de centros de datos, lo que generaría una ola de gastos”.

Otros datos que arroja este informe son que el gasto de capital de los 10 principales proveedores de la nube creció un 4% en el tercer trimestre, lo que contribuyó a que los ingresos mundiales del mercado de servidores creciesen en torno a un 5% interanual en este período. Aunque sobre todo se debió a que aumentaron los envíos de servidores de marca blanca, hasta unos 1,2 millones de unidades, que se destinan generalmente a los operadores de la nube. Mientras tanto, el gasto en centros de datos empresariales cayó de nuevo otro 1% interanual.