La industria relacionada con la nube pública aumenta su contribución al PIB europeo

  • Cloud

Según las estimaciones más recientes de IDC, el año pasado la nube pública y la cadena de suministro relacionada con ella aportó casi 500.000 millones de dólares al PIB europeo. El mercado regional continúa creciendo a una tasa de dos dígitos y se espera que en 2021 la cifra crezca considerablemente, gracias a que las organizaciones están reforzando sus esfuerzos de digitalización.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

En los últimos cinco años el mercado europeo de servicios en la nube ha cambiado mucho, pero desde la irrupción de la pandemia su crecimiento se ha acelerado. Las empresas se han visto obligadas a cambiar su forma de trabajar y se han apoyado en la nube para mejorar su resiliencia, acelerar la innovación y ganar en eficiencia y agilidad. Los expertos de IDC explican que este mercado está creciendo a una tasa de dos dígitos, aumentando rápidamente su impacto en la economía europea.

Filippo Vanara, analista de investigación, gestión de la nube y multinube europea, en IDC, explica en su último informe que el negocio de la nube proporciona beneficios más allá de los usuarios y los proveedores cloud, ya que existe un amplio ecosistema de empresas relacionadas que obtienen beneficio del crecimiento de esta industria. Ha evaluado el efecto que tienen las soluciones de la nube pública en la economía de Europa, y afirma que para conocer el verdadero impacto en la economía se debe contemplar desde una perspectiva macroeconómica.

El informe que acaban de publicar revela que en 2020 toda la industria relacionada con los servicios de la nube pública, tanto los proveedores como las demás empresas vinculadas y su la cadena de suministro aportaron más de 500.000 millones de dólares al Producto Interior Bruto de Europa. Esto representa un 2,7% del total, un porcentaje que ha crecido mucho en los últimos dos años. El punto álgido se ha producido en 2020, debido a la rápida adopción de servicios de la nube pública entre las empresas, pero el crecimiento continuará en el futuro.

Vanara explica el ecosistema de servicios de la nube pública incluye alrededor de 1,3 millones de empleados en toda la cadena de suministro, lo que equivale al 0,9% de toda la población activa de la región. Por su parte, Carla La Croce, analista de investigación senior de Clientes Europeos, Perspectivas y análisis, en IDC Europa, dice que “comprender el impacto del mercado de servicios en la nube sobre la creación de valor y el empleo en la economía europea es importante tanto para los proveedores de la nube como para los responsables políticos, ya que formulan sus estrategias para el mercado europeo de la nube”.

En este informe, Luca Butiniello, analista de investigación de European Customer Insights y Análisis, en IDC Europa, dice que esperan que los proveedores de la nube pública que operan en la región “comiencen a considerar nuevos marcos de evaluación, identificando nuevas métricas para aumentar la conciencia de los clientes sobre el papel de las nuevas soluciones adoptadas, lo que va más allá de la mera mejora de los procesos comerciales”.