Vuelve el crecimiento al mercado de infraestructura en la nube

  • Cloud

Tras la desaceleración que se produjo en el segundo trimestre de 2021, en el tercer trimestre el gasto en infraestructura en la nube ha vuelto a crecer un 6,6% interanual. Según las estimaciones de IDC, esto contribuirá a que el mercado mundial cierre de nuevo en positivo este año, superando la marca obtenida durante 2020, cuando aumentó notablemente la demanda de servicios cloud.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

El auge de las tecnologías de la nube es imparable y el mercado de infraestructura cloud está experimentando un gran crecimiento, que se ha acelerado a raíz de la pandemia. Durante el año 2020 se produjeron varios momentos álgidos, y solo en el tercer trimestre el gasto en infraestructura en la nube creció un 38,4% con respecto al año anterior. Tras las primeras olas de la pandemia las empresas han seguido migrando a la nube a un ritmo más acelerado que antes de la crisis, pero en el segundo trimestre de 2021 se produjo una disminución del 1,9% en el gasto mundial.

Según las últimas cifras publicadas por la consultora IDC, en el tercer trimestre el gasto en servicios e infraestructura cloud ha vuelto a aumentar un 6,6% interanual, sumando 18.600 millones de dólares, y opinan que esto contribuirá a cerrar este nuevo año con un crecimiento positivo.

En estos meses el gasto en infraestructura de nube compartida creció un 8,6% interanual hasta 13.000 millones de dólares, aumentando un 6,6% desde el trimestre anterior. Esto culmina una larga etapa de crecimiento que se viene produciendo desde el cuarto trimestre de 2019, que solo se vio interrumpida en el segundo cuarto de 2021. Y los analistas de IDC pronostican que este año el gasto en la nube compartida seguirá creciendo, superando por sí solo al gasto en infraestructura que no sea de la nube. Mientras tanto, el gasto en infraestructura de nube dedicada aumentó un 13,4% en el tercer trimestre de 2021 hasta 5.600 millones de dólares, con un 45,5% de infraestructura desplegada en las instalaciones del cliente.

De cara a todo 2021, IDC pronostica que el gasto global en infraestructura en la nube aumentará un 8,3% interanual, sumando un total aproximado de 71.800 millones de dólares. Y el gasto en infraestructura fuera de la nube crecerá tan solo un 1,9%, sumando unos 58.400 millones, el primer crecimiento de los últimos dos años. El mercado de infraestructura de nube compartida podría crecer un 7,2% (49.700 millones de dólares), mientras que el de nube dedicada podría aumentar un 10,7% interanual, sumando 22.200 millones.

En estos tres meses los proveedores de servicios en la nube acumularon un gasto de 19.800 millones en infraestructura de computación y almacenamiento, un 10,2% más que en el miso período de 2020 y un 6,7% más que en el segundo cuarto de 2021. En total, esto representó el 57,1% del total, y en IDC prevén que en todo el año el gasto de los proveedores de servicios alcanzará unos 72.600 millones, un 7,4% más que en 2020.

El gasto en el tercer trimestre creció a tasas de dos dígitos en las regiones de Asia Pacífico, Canadá y Europa, mientras que en América Latina, Oriente Medio y África y Estados Unidos el crecimiento fue de un solo dígito. El mayor aumento interanual se produjo en Asia Pacífico (excepto China y Japón), con un notable 64,3%. En el otro extremo estuvo Estados Unidos, con un aumento de tan solo un 1,1%. Y de cara a todo 2021, los analistas pronostican que el mercado verá un aumento interanual en todas las regiones, especialmente en Asia Pacífico (excepto Japón), Canadá, Europa Central y del Este, mientras que en Estados Unidos solo habrá aumentado un 0,4%.