Tendencias emergentes en el mercado de colaboración empresarial

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Las aplicaciones y servicios de colaboración se han expandido rápidamente en los dos últimos años y el mercado ha ido madurando desde el auge inicial que se produjo como consecuencia de la pandemia. En la primera mitad del año el valor del mercado ha crecido de nuevo, gracias a la popularidad de unos pocos proveedores centrados en servicios UCaaS, CCaaS y CPaaS.

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En los dos últimos años la forma de trabajar ha cambiado radicalmente en muchas empresas, a raíz de las nuevas estrategias implantadas durante la pandemia. Una de las tendencias más destacadas en la transformación digital del espacio de trabajo es el uso cada vez mayor de herramientas de colaboración, que han facilitado la interacción de los empleados con sus compañeros, socios y clientes, independientemente de que se encuentren en las oficinas o en sus hogares.

Según las cifras publicadas por Synergy Research Group, en el segundo trimestre el mercado de colaboración ha crecido de nuevo un 8% interanual, alcanzando un valor cercano a los 15.000 millones de dólares por trimestre. En estos años ha ido decayendo el segmento de herramientas en las instalaciones y a mediados de año solo representó el 20% del total, un porcentaje que era del 30% hace dos años.

Mientras tanto, el gasto en servicios alojados y en la nube ha ido creciendo, y ahora está liderado por unos pocos proveedores cuyos servicios están ganando clientes rápidamente, siendo los principales responsables del crecimiento del mercado. En palabras de Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, “los impactos de la pandemia abrieron una tremenda nueva oportunidad de mercado dentro de la colaboración, especialmente en los servicios y dispositivos de videoconferencia, impulsando rápidamente un cambio que de otro modo habría llevado una década lograr”.

Los investigadores destacan que estos nuevos líderes del mercado están centrados en Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS), Centro de Contacto como Servicio (CCaaS) y Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS). Estos proveedores han aumentado sus ingresos en un 17% interanual conjuntamente, y ahora sus ingresos trimestrales suman más de 7.000 millones de dólares.

En términos de ingresos, actualmente Microsoft es el líder en colaboración general y está logrando mantener su participación en el mercado, gracias a su amplia cartera de productos y servicios de colaboración. El segundo es Cisco, pero su participación está descendiendo paulatinamente en favor del líder. El tercer proveedor por ingresos es Zoom, cuyo número de clientes ha crecido de forma meteórica en los cuatro últimos años.

El cuarto es Twilio, que ahora muestra una tasa de crecimiento superior a los tres primeros del ranking y domina el segmento emergente de CPaaS, habiendo obtenido unos ingresos de 2.500 millones en el segundo trimestre de 2022. Los investigadores de Synergy Research destacan que otros proveedores que están creciendo a tasas superiores a las del mercado general son RingCentral, NICE, Five9 y Sinch. Duke explica que el mercado de colaboración empresarial continúa evolucionando a gran velocidad, aprovechando el auge de nuevas tecnologías y servicios que están ampliando las capacidades de gestión y la productividad de los trabajadores, tanto en las oficinas como en sus hogares y en modelos de trabajo híbrido. Y esto seguirá potenciando los segmentos emergentes de UCaaS, CCaaS y CPaaS en el futuro.