China incrementa la compra de robots para la modernización industrial

  • Content Marketing

robotica fabrica

Según las últimas cifras oficiales del sector, las ventas de robots en china han aumentado un 19% el año pasado, una tendencia que continuará durante 2021, acompañando la modernización de la industria del país. Esto ha beneficiado a los proveedores nacionales, pero sobre todo a los extranjeros, que han visto un aumento del 24% en los pedidos provenientes de China.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer 

La robótica industrial ha progresado mucho en los últimos años, pero a raíz de la pandemia muchas empresas han contenido el gasto en robots, pese a sus planes para mejorar los procesos de producción e incrementar la automatización. Pero a raíz de la crisis que han sufrido las cadenas de suministro y la propia industria, las empresas de los principales países productores han incrementado su interés en la modernización a través de la robótica, y poco a poco han aumentado el gasto en estas tecnologías.

Esto se ha dejado notar especialmente en China, donde, según los últimos datos de la Federación Internacional de Robótica, la venta de robots industriales ha aumentado un 19% en 2020. Milton Guerry, presidente de la IFR, cometa que “las perspectivas para la industria de la robótica son optimistas. En China, donde el bloqueo del coronavirus entró en vigor por primera vez, la industria de la robótica comenzó a recuperarse ya en 2020. En total se enviaron 167.000 robots industriales”.

Esto está teniendo un impacto muy positivo en la industria de robótica a nivel mundial, y los expertos destacan que los envíos de robots desde el extranjero aumentaron un 24% el año pasado, llegando hasta 123.000 unidades destinadas al mercado chino. Y los proveedores japoneses fueron responsables de proporcionar 44.000 de estos robots, lo que supone un aumento del 9% con respecto a las cifras de 2019.

Aparte del mercado chino, los expertos de la IFR destacan que desde comienzos de 2021 han aumentado los pedidos de fabricantes de Norteamérica y Europa, una señal de que este año el mercado podría crecer con mucha fuerza, gracias a la incorporación de nuevas categorías de robots, como los colaborativos. Por ejemplo, en Alemania, donde la IFR prevé una fuerte recuperación a medida que el sector industrial aumenta la inversión en la modernización de sus procesos e instalaciones. Aunque los expertos alertan de las posibles interrupciones en componentes clave para las nuevas tecnologías robóticas, como está sucediendo en diferentes sectores.

Los motivos para modernizar las fábricas con nuevas tecnologías digitales y maquinaria más sofisticada, como los robots, son variados. Y entre ellos se encuentra la tendencia hacia la sostenibilidad en los procesos de fabricación, sobre todo en las regiones más comprometidas con la lucha contra el cambio climático, como es el caso de Europa. Según los expertos, la robótica y la automatización permiten producir los componentes necesarios para muchas industrias, optimizando los procesos de fabricación y permitiendo a las empresas de países menos productores comenzar a fabricar localmente muchas de las tecnologías que necesitan, y que anteriormente tenían que importar de otras regiones, como China.

Guerry concluye su informe diciendo que “la robótica ha demostrado su flexibilidad para adaptar rápidamente la producción y responder a los cambios en la demanda, así como a lotes más pequeños. Los beneficios de una mayor productividad salvaguardan los puestos de trabajo al mantener la competitividad de las empresas". Esto va a seguir impulsando el mercado de robótica en los próximos años. Actualmente el principal foco del mercado está en China, pero se espera que otros mercados comiencen a crecer, sobre todo en Norteamérica y Europa, gracias al creciente interés en las nuevas tecnologías de robots.