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Android Auto y Apple CarPlay, en la mitad de los vehículos vendidos en EE.UU. y Europa

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Los sistemas de Google y Apple están ya en cientos de modelos de coches, con Ford, GM, Groupe PSA, Honda y Volkswagen a la cabeza con el mayor porcentaje de vehículos vendidos con esta funcionalidad, ya sea como característica estándar u opcional.

La mayoría de las marcas de automóviles que ofrecen estas soluciones, ofrecen tanto Android Auto como Apple CarPlay, y es el conductor el que elige en función de su teléfono inteligente que utiliza. BMW es una excepción entre las principales marcas, ya que solo incluye el sistema de Apple en los coches BMW y Mini.

Canalys estima que en Europa, el 78% de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen un teléfono Android, frente al 20% con un iPhone. En EE. UU., el 56% de los usuarios de teléfonos inteligentes son propietarios de Android, frente al 43% con iPhone.

Las soluciones muestran las aplicaciones clave de teléfonos inteligentes, como los mapas, música, audiolibros, podcasts y comunicaciones, dentro de una interfaz de usuario familiar en la pantalla incorporada del vehículo. Y, además, llevan asistentes de voz integrados para reducir lo máximo posible la necesidad de tocar la pantalla.

Esta última funcionalidad es donde espera Canalys que haya una mayor evolución. Los asistentes de voz llevan años integrados en los coches de gamas más altas pero se utilizan poco. Sin embargo, tras la incorporación de la inteligencia artificial en los teléfonos móviles o televisiones, y con esos asistentes (Siri, Google Assistant y Alexa, de Amazon) ahora disponibles en muchos vehículos, se van a emplear más y eso supondrá una mayor seguridad a la hora de controlar las funciones.

Las soluciones de replicación de teléfonos inteligentes y los asistentes de voz de AI en el vehículo evolucionarán rápidamente. En su reciente conferencia de desarrolladores de E / S, Google anunció planes para integrar un sistema operativo Android personalizado en futuros vehículos. Con Volvo como su primer socio OEM automotriz, la voz será la interfaz de usuario principal. Los futuros asistentes de voz de AI responderán mejor y anticiparán las demandas de conductores y pasajeros múltiples.

En su última conferencia para desarrolladores, Google anunció sus planes para integrar un sistema operativo Android personalizado en futuros vehículos. Volvo es su primer partner OEM en el sector que incluirá la voz en la interfaz principal.

Según Canalys, los gigantes tecnológicos trabajan a distinta velocidad que las empresas del sector del automóvil, y los fabricantes de vehículos tienen que decir si ceder el control del sistema de infoentretenimiento del coche y de la interfaz de usuario a empresas como Amazon, Apple o Google, o si se asocian o si van a competir con ellas.

Hay algunas marcas que no ofrecen todavía estos sistemas como Lexus, Mazda y Tesla, mientras que Toyota solo ha habilitado Apple CarPlay en un nuevo modelo en Estados Unidos, y Jaguar Land Rover incluirá las soluciones durante este trimestre.