¿Qué ofrecen las soluciones de almacenamiento RAID de Western Digital?
- Gestión del dato
©Freepik
Se trata de un almacenamiento que se adapta a tus necesidades específicas de rendimiento del sistema, redundancia de datos o ambos. RAID ofrece alta protección de datos y redundancia cuando la disponibilidad y el tiempo de actividad son necesidades críticas.
RAID, o Conjunto Redundante de Discos Independientes, es un tipo de almacenamiento que distribuye los datos en varios discos dentro del mismo sistema. Las configuraciones se expresan con números, como RAID 0, RAID 1 o RAID 5. Cada tipo de RAID ofrece diferentes beneficios: mayor rendimiento, mayor tolerancia a fallos o una combinación de ambos, dependiendo de cómo se escriban y distribuyan los datos.
Las soluciones RAID de Western Digital pueden configurarse para usos rigurosos, como flujos de trabajo sensibles a los datos y al tiempo, especialmente en postproducción. Su almacenamiento RAID listo para la nube es ideal tanto para usuarios empresariales como domésticos que desean acceder a sus datos desde cualquier lugar. Además, RAID ofrece alta protección de datos y redundancia cuando la disponibilidad y el tiempo de actividad son necesidades críticas.
Deberías considerar una o más configuraciones RAID si necesitas:
- Mantener el máximo tiempo de actividad y disponibilidad en tu sistema.
- Trabajar con archivos grandes sin ralentizar las operaciones.
- Tener redundancia de datos para proteger información importante.
- Aumentar el tiempo promedio de funcionamiento antes de una posible falla del sistema.
Aunque RAID puede hacer que tu almacenamiento sea más potente y resistente, no es lo mismo que una copia de seguridad de datos. Las matrices RAID distribuyen las operaciones de entrada/salida entre varios discos para leer y escribir datos más rápido, o para reflejar datos de un disco en otros, lo que permite que el sistema siga funcionando sin pérdida de datos si uno de esos discos falla. Por otro lado, la copia de seguridad de datos te ayuda a restaurar archivos perdidos. Mientras que las soluciones de copia de seguridad están diseñadas para recuperar datos en caso de una pérdida total, RAID está diseñado para evitar esa pérdida. Además, aunque RAID hace que el sistema de almacenamiento sea más resistente, solo cuenta como una copia de tus datos.
Conoce las configuraciones RAID más populares para comprender tus necesidades y determinar los requisitos de rendimiento, protección de datos y capacidad:
RAID 0 ofrece las velocidades de lectura/escritura más rápidas y la máxima capacidad de almacenamiento en bruto. Aunque se asocia generalmente con redundancia de datos, RAID 0 no la proporciona. Sin embargo, ofrece el mejor rendimiento de cualquier nivel de RAID.
RAID 1 es una excelente opción cuando la protección y redundancia de datos son la prioridad. Este tipo de RAID almacena los datos en un disco y luego crea una copia separada en cada uno de los discos restantes disponibles.
RAID 5, que requiere un sistema RAID con tres o más discos, ofrece un equilibrio entre rendimiento y redundancia. Es más rápido que RAID 1 y permite tolerancia a fallos en un solo disco.
RAID 10 combina conjuntos RAID 1 dentro de una configuración RAID 0, proporcionando un equilibrio entre rendimiento y tolerancia a fallos.
JBOD (Just a Bunch of Disks) y JBOF (Just a Bunch of Flash) permiten flexibilidad adicional en un dispositivo de almacenamiento RAID, ya que no requieren reformateo para agregar nuevos discos.