Blockchain mejorará la seguridad de los pagos sanitarios en EEUU

  • Negocios

El modelo del sector sanitario estadounidense requiere agilidad en el pago por los servicios, y debe garantizar la seguridad del flujo de datos de los pacientes entre los centros médicos, las aseguradoras y otras partes implicadas. Con los años se ha vuelto complejo y algo ineficiente, por lo que los hospitales están adoptando soluciones basadas en blockchain para ahorrar tiempo y garantizar la máxima protección de la información sensible.

Los tratamientos médicos en Estados Unidos están sujetos a la aprobación de los seguros o al pago o copago realizado por los propios pacientes, lo que complica enormemente la administración de servicios sanitarios en el país. Desde hace tiempo muchos de los centros médicos con más clientes se ven en dificultades para gestionar los pagos con la suficiente rapidez, y están explorando nuevas formas de agilizar los procesos. Además, se enfrentan a un gran reto en materia de seguridad, ya que los ciberdelincuentes están apuntando cada vez más a los centros médicos para robar datos sensibles o comprometer la integridad de la información sobre los pacientes. En el último año ya se han dado casos graves de ciberataques a instalaciones médicas en otros países, y se hace necesario aplicar estrategias más eficientes para garantizar el nivel adecuado de protección. Por todo ello, el sector sanitario de Estados Unidos está adoptando sistemas inteligentes para la gestión de los pagos, y blockchain se ha posicionado como una de las tecnologías que más beneficios puede aportar en estos entornos, especialmente en las soluciones de pago médico a nivel de empresa, con las que se gestionan los seguros sanitarios de los trabajadores.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según ha declarado el ingeniero jefe de software de Innova Solutions, una compañía de servicios TI especializada en infraestructuras empresariales, a medida que los hospitales avanzados están adoptando sistemas inteligentes para que los pacientes ahorren tiempo en el pago, la tecnología blockchain puede servir para mejorar aún más la calidad y la seguridad de los sistemas. Destacó como su compañía está aprovechando las características de esta tecnología, como la descentralización, la independencia, la seguridad y la garantía del anonimato para agilizar y proteger más el flujo de información de datos de los pacientes y los sistemas de pago sanitario.

Esta tendencia está penetrando en otras compañías del sector y en la administración de los propios centros médicos, que están viendo las ventajas que pueden ofrecer tecnologías como blockchain para soportar el flujo de información de los pacientes, algo crucial tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y el pago de servicios proporcionados a los pacientes. Además, están aplicando cada vez más otras tecnologías emergentes para mejorar sus servicios, como la inteligencia artificial, que permite analizar y entender mejor los datos históricos de los enfermos. Y también los dispositivos basados en IoT, que permiten automatizar la monitorización de los pacientes y la aplicación de determinados tratamientos.