El mercado de infraestructura de red 5G duplicará sus ingresos en 2020

  • Infraestructura

Esta es la estimación de los expertos de Gartner, que prevén que el próximo despliegue de la nueva generación de redes celulares impulsará el mercado de infraestructuras de red 5G. Las cifras han empezado a crecer este año, gracias a las inversiones iniciales de los proveedores, y casi se duplicarán durante el año que viene.

El último informe de Gartner sobre el mercado de infraestructuras de red indica que 5G comenzará a despegar este año, que es cuando comenzarán a desplegarse estas redes en diferentes países del mundo. Afirman que actualmente el 7% de todos los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) ya han implementado 5G en sus redes, pero no de forma masiva.

Según sus estimaciones, en 2019 el negocio de infraestructura de red 5G generará unos ingresos de 2.200 millones de dólares, cifra que ascenderá a 4.200 millones para 2020, creciendo un 89%. Además, prevén que las inversiones en infraestructura 5G NR (New Radio), que este año representan el 6% de los ingresos totales del mercado inalámbrico, llegarán al 12% el año que viene.

En palabras de Sylvain Fabre, director senior de investigación de Gartner, “Los ingresos de la infraestructura de red inalámbrica 5G casi se duplicarán entre 2019 y 2020. Para las implementaciones de 5G en 2019, los CSP están utilizando tecnología no autónoma. Esto les permite introducir servicios 5G que se ejecutan más rápidamente, ya que el equipo 5G NR se puede implementar junto con la infraestructura de red central 4G existente”.

A partir del año que viene, los CSP implementarán tecnología 5G independiente, que según su opinión necesitará equipos 5G NR y una red central 5G. Esto permitirá a los proveedores reducir los costos y mejorar el rendimiento para los usuarios finales. Mientras tanto, entre este año y el próximo los expertos opinan que se acelerará el lanzamiento de servicios 5G en las principales ciudades, principalmente en Estados Unidos, Corea del Sur y ciertos países europeos. Destacan especialmente los planes para acelerar el despliegue de 5G en Suiza, Finlandia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, España, Suecia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Otro punto importante del informe de Gartner es que se espera un importante aumento de los servicios 5G para empresas, que se convertirán en un importante motor de desarrollo de esta tecnología, y también del mercado de infraestructuras de red inalámbrica empresarial. Entre las industrias con más potencial señalan la fabricación inteligente, el transporte autónomo, la atención médica remota, la agricultura y los sectores minoristas.

Y también identifican un gran potencial de negocio para los proveedores de equipos que se enfoquen en las redes privadas para usuarios industriales, un segmento que cobrará mucha importancia a partir de finales de este año. Según dijo Fabre, “Todavía es temprano para la oportunidad de la red privada 5G, pero los vendedores, reguladores y organismos de normalización tienen preparativos”.

Añadió que “La cobertura nacional 5G no ocurrirá tan rápido como con las generaciones pasadas de infraestructura inalámbrica. Para mantener los estándares de rendimiento promedio a medida que se construye 5G, los CSP deberán realizar mejoras estratégicas específicas en su capa heredada 4G, actualizando la infraestructura 4G en torno a las áreas de cobertura 5G”. Terminó diciendo que”Una capa heredada 4G menos robusta contigua a las celdas 5G podría conducir a problemas de rendimiento reales o percibidos, a medida que los usuarios pasan de 5G a 4G / LTE Advanced Pro. Este problema será más pronunciado desde 2019 hasta 2021, un período en el que la cobertura 5G se centrará en puntos calientes y áreas de alta densidad de población”.