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5G será solo un complemento a las redes empresariales

  • Infraestructura

5G redes movil

Así opinan los expertos de ABI Research quienes, a pesar de las ventajas que promete esta tecnología, ven 5G como una parte de un conjunto más amplio de tecnologías de comunicación empresarial. Este punto de vista es compartido por los líderes de diferentes industrias, lo que está haciendo que los impulsores de la quinta generación de redes móviles pongan los pies más en la tierra en lo que se refiere a sus usos profesionales.

Las redes 5G están a punto de llegar, prometiendo mejoras en las comunicaciones móviles tradicionales y toda una nueva generación de usos para el sector empresarial. Las mejoras de velocidad, latencia y seguridad están acaparando titulares, y los impulsores de 5G están anunciando a bombo y platillo que estas redes sustituirán a muchas tecnologías de comunicación que se usan actualmente en las empresas.

Pero en un informe reciente elaborado por la firma ABI Research, los expertos afirman que 5G será solo una parte más de todo un conjunto de tecnologías de comunicación que convivirán en las industrias, y no la más importante. Como explicó Stuart Carlaw, director de investigación de ABI Research “La industria de las telecomunicaciones ha diseñado de alguna manera 5G como una tecnología que complementará, o incluso reemplazará, varias otras tecnologías de comunicación competidoras. Esto, de hecho, está integrado en el estándar: 5G incluye eMBB, casos de uso de comunicación de baja latencia ultra confiable (URLLC) y comunicación de tipo de máquina masiva (mMTC)”.

Señaló que “El primer caso de uso en esta lista, eMBB, se basa en generaciones celulares anteriores, mientras que URLLC puede habilitar redes sensibles al tiempo (TSN) y puede reemplazar protocolos patentados e incluso Ethernet industrial”. Añadió que “mMTC está posicionado para unificar tecnologías IoT celulares en un solo sistema e introducir conectividad para millones de diferentes tipos de dispositivos IoT. En teoría y de acuerdo con su especificación, 5G permitirá una conectividad que va desde baja potencia, bajas velocidades de datos, hasta ancho de banda ultra alto y baja latencia, todo bajo un mismo sistema”.

Estos argumentos han hecho que los impulsores de 5G empresarial estén tan entusiasmados con sus posibilidades y con la apertura de estos nuevos mercados más allá de las comunicaciones móviles tradicionales, pero no es oro todo lo que reluce. Según ha aclarado Carlaw en su informe, “Desde un punto de vista pragmático, 5G será otro componente en un mosaico de tecnologías de comunicación y ciertamente agregará un valor único. Sin embargo, no será la ‘red de redes’ que la industria de las telecomunicaciones está discutiendo actualmente”.

Aclaró que “Las empresas verticales, al igual que la industria de las telecomunicaciones, tienen sus propias cadenas de suministro establecidas y familias de tecnologías de comunicación. Los usuarios finales verticales empresariales prefieren la función sobre la forma, enfocándose en requisitos prácticos, en lugar de insistir en tecnologías estandarizadas. Es cierto que 5G puede introducir una base más rentable (especialmente para conjuntos de chips y dispositivos), pero esto solo se materializará cuando las empresas verticales establezcan una masa crítica para 5G y, a su vez, economías de escala”.

Explicó que esto probablemente no sucederá durante los primeros cinco años de las redes 5G, mientras la cadena de suministro se adapta a los nuevos requisitos de las empresas verticales. Y, mientras tanto, 5G podría perder el impulso necesario para capitalizar los esfuerzos de digitalización que se están expandiendo en diferentes sectores. Para evitarlo, los operadores de telecomunicaciones y la cadena de suministro tendrían que esforzarse para desarrollar lo que en ABI Research denominan una “experiencia vertical empresarial”, asociándose con expertos cuando no sea necesario hacer esto internamente. Carlaw concluyo su informe afirmando que “5G solo será un componente de la pila de tecnología vertical empresarial, y será más grande que la conectividad solo si la cadena de valor de la empresa de telecomunicaciones crea experiencia para cada vertical por separado”.