Apple podría estar desarrollando su propia tecnología de datos por satélite

  • Infraestructura

La industria de redes de datos vía satélite está en plena transformación, gracias a la llegada de una nueva generación de satélites de órbita baja. Varias compañías tecnológicas están embarcadas en la creación de este tipo de infraestructuras y en dar servicio tanto a consumidores como a empresas, y la última parece ser Apple, que podría estar trabajando en su propia tecnología de datos vía satélite.

Esta información, proveniente del medio Bloomberg, sitúa al gigante tecnológico en la carrera para la creación de una tecnología de datos satelitales de nueva generación, con la que pretendería vincular sus populares smartphones iPhone con las redes vía satélite. Según esta filtración, Apple estaría trabajando en una tecnología que permitiría a sus teléfonos funcionar al margen de las redes celulares tradicionales.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En esta información se afirma que Apple habría contratado a un grupo de ingenieros especializados en el diseño aeroespacial, los satélites y la tecnología de antenas para dar vida a este nuevo proyecto. El objetivo sería implementar esta tecnología en sus smartphones (como mínimo) en los próximos cinco años y, aunque no es una de las prioridades para la empresa de la manzana, parece que esta iniciativa será el germen de lo que vendrá en unos años, cuando las redes de datos satelitales competirán con las celulares.

Lo que no se aclara es si Apple pretende o no crear su propia red, aunque los expertos lo ven improbable, ya que el negocio de la compañía tiene más que ver con los dispositivos finales y los servicios que con las infraestructuras de telecomunicaciones, algo que ya saben hacer otras empresas. D hecho, teniendo a Amazon y a SpaceX, entre otras, como principales puntales del desarrollo de redes de datos satelitales, no parece nada probable que Apple se embarque en una empresa de esta envergadura, en la que por un lado no tiene experiencia y, por otro, competiría en un campo de juego copado por demasiadas empresas.

Como suele suceder con cualquier filtración, rumor o apuesta descabellada de la compañía creada por Steve Jobs, están surgiendo innumerables especulaciones sobre los planes de Apple, pero la única información que de verdad se puede considerar como fidedigna es que la compañía no quiere quedarse atrás en desarrollo tecnológico, en caso de que las redes de datos vía satélite de uso generalista y empresarial se conviertan en una realidad en unos pocos años.