Las inversiones en redes de acceso por radio siguen aumentando

  • Infraestructura

En el último año la industria de telecomunicaciones ha avanzado en el despliegue de tecnologías 5G, impulsando el mercado de tecnologías de redes de acceso por radio (RAN). El crecimiento del mercado se aceleró en el último trimestre, y se espera que en 2020 los operadores aceleren el despliegue de puntos de acceso finales, superando las cifras del año pasado.

Diferentes mercados de infraestructuras tecnológicas para las comunicaciones móviles están viendo un repunto de las ventas con la llegada de 5G, a medida que los operadores se anticipan a la demanda, construyendo las bases de lo que serán las futuras redes celulares de alta velocidad. Así, según indican los expertos de Dell’Oro Group en su último informe, durante el último trimestre del año pasado se aceleró la venta de equipamiento en el mercado Radio Access Network.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Y se notó especialmente en la venta de equipos inalámbricos basados en tecnologías 5G, lo que ha compensado la reducción de demanda de tecnologías LTE. Según dijo Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell’Oro Group, “si bien los resultados generales de RAN en el trimestre estuvieron en línea con las expectativas, la actividad de RAN inalámbrica 5G sorprendió al alza, apuntalando las proyecciones de que el despliegue de las redes inalámbricas 5G se está acelerando”.

Añadió que “esta migración de LTE a 5G NR continuó acelerándose a un ritmo veloz a lo largo de 2019. Seguimos siendo optimistas, estas tendencias se extenderán hasta 2020, haciendo avanzar el mercado general de RAN por tercer año consecutivo”. En este mercado, los principales proveedores de equipos durante el cuarto trimestre de 2019 fueron los mismos que actualmente dominan el mercado de equipamiento para las redes centrales, Huawei, Ericsson y Nokia.

Otros puntos destacados del informe de Dell’Oro Group son que durante el último trimestre los envíos de transceptores 5G NR de tamaño grande y pequeño (células MIMO masivo y MIMO no masivo de 6 GHz) superaron los 35 millones en 2019. Y se espera que para 2020 la base de transceptores 5G NR instalados superará los 0,1 billones, y que las regiones de América del Norte y Asia Pacífico sean las responsables de la mayor parte del crecimiento este año. Asimismo, los expertos identifican un importante aumento en la tendencia de actualización de equipos para entornos de interiores, que están migrando desde tecnologías LTE a 5G NR.