Los ingresos de mercado de equipos de backhaul 5G seguirán creciendo hasta 2024

  • Infraestructura

En los próximos cinco años va a seguir progresando la construcción de las redes de telecomunicaciones 5G, y los proveedores de infraestructuras de redes móviles van a poder aprovechar una época de bonanza. Según los expertos, se va a notar un crecimiento en los ingresos de equipos de transporte destinados a las redes backhaul de 5G, que alcanzarán unos 3.000 millones de dólares para el año 2024.

A diferencia de lo que ocurre en las redes de datos convencionales, donde solo es una parte más de la estructura, las redes de retorno, o backhaul, son uno de los pilares fundamentales de la tecnología 5G. Esto se debe a que estas redes se encargan de conectar las diferentes células de la red móvil a los nodos centrales, y en 5G existirán más células de menor alcance y más potencia.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Por ello, durante la fase de construcción de las verdaderas redes 5G, basadas en nueva tecnología y no la heredada de 4G LTE, los operadores de telecomunicaciones van a invertir en infraestructuras para redes de transporte backhaul 5G. A pesar de que las ofertas de conectividad 5G comenzarán a llegar en algún punto de este año, estarán más basadas en tecnología LTE, por lo que la implementación de la nueva tecnología se prolongará todavía varios años.

Según los especialistas de Dell’Oro Group, el mercado de equipos de transporte de backhaul móvil 5G experimentará un crecimiento e los ingresos hasta el año 2024, para cuando esperan que alcance unos 3.000 millones de dólares. Para Jimmy Yu, vicepresidente de Dell’Oro Group, “anticipamos que el mercado de transporte de retorno móvil volverá a un período de crecimiento a medida que los operadores desplieguen 5G”.

Añadió que “por lo tanto, estamos prediciendo que la demanda de equipos de retroceso crecerá a una tasa anual promedio del 4% durante los próximos cuatro años, superando los 5.000 millones de dólares anuales. Sospechamos que esta demanda aumentará principalmente las ventas de equipos de backhaul de fibra inicialmente, pero a largo plazo, habrá una proporción cada vez mayor de nuevas implementaciones que utilizan backhaul inalámbrico”.

Otros datos destacados del informe de Dell’Oro Group son que para el año 2024 más del 50% de los ingresos de mobile backhaul transport y más del 35% de los ingresos de transmisión de microondas provendrán de equipos desplegados en las redes 5G. Y también se prevé que 5G impulsará el uso de nuevos sistemas de transporte para aumentar el espacio entre las células periféricas y los nodos principales, por lo que también se espera un fuerte aumento en la adopción de Mobile Fronthaul en estos años.