Asia Pacífico será un referente en ciudades inteligentes

  • Infraestructura

El avance de las Smart Cities en Asia Pacífico está siendo más rápido que en otras zonas del globo y los expertos creen que entre 2019 y 2023 el gasto que se hará en estos proyectos en la región representará un tercio del total. Esto se debe a que la confluencia diferentes factores está acelerando la necesidad de digitalizar la gestión urbana, como que la población está concentrándose cada vez más en las grandes ciudades.

Se tiende a pensar que Occidente es el gran motor del avance digital, especialmente Norteamérica y Europa, pero en ciertas zonas de Oriente, como la región de Asia Pacífico, hay varios países con un alto índice de digitalización. Por ejemplo, Japón, Corea del Sur, Australia, China, Hong Kong, Taiwán y Singapur, entre otros. En ellos se están dando importantes avances en los proyectos de digitalización urbana, y se espera que en los próximos años (2019-2023) al gasto de esta región en Smart Cities represente alrededor de un tercio del total mundial, alcanzando unos 65.500 millones de dólares para final del período.

Estas son las estimaciones del último informe de IDC, en el que destacan además que para el año 2030 el 60% de la población vivirá en las ciudades. Actualmente el porcentaje ya es del 50%, y la gestión de los entornos y servicios urbanos se complica sobremanera. Por ello, muchos gobiernos están progresando en sus iniciativas de digitalización de las ciudades, lo que les permitirá mejorar los servicios públicos, el control del tráfico o el transporte público, optimizar recursos y ahorrar costes.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según afirma Gerald Wang, de IDC Asia Pacífico, “las inversiones operativas digitales que apuntan a lograr una mayor automatización y productividad de las infraestructuras críticas de las ciudades continúan siendo los casos de uso de gasto más grandes. Cada vez más, las ciudades están invirtiendo en una gama de servicios de TI y desarrollo de software para compromisos cívicos personalizados centrados en los ciudadanos, y herramientas de administración de ciudades urbanas para demostrar un mejor valor basado en los resultados por cada dólar gastado”.

Además, dijo que “con la reciente pandemia global de COVID-19, IDC espera que las ciudades aprovechen presupuestos extraordinarios para impulsar servicios remotos en las ciudades”, que llevará a una mayor asimilación digital. Los casos de uso más extendidos en los próximos años serán las redes inteligentes, que representarán el 50% del total del gasto en la región, seguidas por la vigilancia visual, el transporte público avanzado, la gestión inteligente del tráfico y la “oficina conectada”.

Las redes inteligentes abarcan el uso de sensores y medidores inteligentes, que permiten recopilar información en tiempo real y ayuda a optimizar el pronóstico de la oferta y la demanda, a la vez que reducir los costes gracias al mantenimiento predictivo. Además, los expertos destacan que las ciudades inteligentes permiten afrontar mejor determinadas situaciones excepcionales, como la gestión de epidemias y otros sucesos graves que afectan al conjunto de la sociedad en los entornos urbanos.

El informe de IDC indica que los casos de uso que tendrán un mayor crecimiento a lo largo del período 2019-2023 serán el Open Data, los vehículos “conectados a todo” (V2X) y los wearables oficiales. Y destacan otros casos de uso emergentes, como los puertos inteligentes, que crecerán a una CAGR del 22% en este tiempo.

Para Sharad Kotagi, analista de IDC Asia Pacífico, “las aplicaciones inteligentes y las capacidades de análisis de datos permitirán a las ciudades transformar digitalmente la gobernanza, la movilidad, la infraestructura y la seguridad pública, para avanzar en la curva de madurez de la ciudad inteligente. A medida que la madurez de las ciudades inteligentes mejore, su gasto en proyectos de ciudades inteligentes también aumentará”.

Las ciudades que más van a avanzar en el desarrollo de sus proyectos de Smart City son Singapur, cuyo gasto en digitalización urbana superará los 2.000 millones de dólares en 2020. Las siguientes serán Beijing y Seúl, que gastarán en torno a un 1% este año. Y, sobre todo, destaca que el gasto en Smart Cities de las ciudades de China es casi el doble de las inversiones colectivas del resto de países de Asia Pacífico. Especialmente debido a las inversiones en redes inteligentes y vigilancia visual.