El sector de telecomunicaciones mantendrá el gasto de capital hasta 2022

  • Infraestructura

Según las últimas investigaciones, al gasto del sector de telecomunicaciones crecerá a una CAGR del 1% hasta el año 2022, gracias a que no se verá tan afectado como otros mercados por las consecuencias de la pandemia. Esto se debe sobre todo a que las empresas de esta industria se volcarán en el despliegue de las nuevas redes 5G, aunque también habrá inversiones importantes para las redes de cable.

La firma de investigación Dell’Oro Group acaba de publicar un estudio sobre las previsiones de gasto de capital para la industria de telecomunicaciones hasta el año 2022, con el que pretenden arrojar algo de luz sobre el camino que seguirá el sector. Para ello tiene en cuenta los efectos que podría generar la pandemia del COVID-19 en el progreso tecnológico previsto por las empresas para los próximos años. Los analistas reconocen que el contagio masivo y las medidas de contención y confinamiento que están aplicando los gobiernos van a generar gran incertidumbre en muchos mercados tecnológicos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Pero creen que la industria de telecomunicaciones no va a experimentar efectos tan nocivos como otras, debido a la urgencia de las Telcos para avanzar en las redes digitales de nueva generación. Y también a que los gobiernos están cambiando su percepción sobre lo importante que será en el futuro cercano mantener unas redes de telecomunicaciones e internet capaces de proporcionar un volumen creciente de servicios online. Debido a ello, se prevé que estos contribuyan a que las empresas de telecomunicaciones puedan materializar sus planes de evolución hacia 5G y a los nuevos estándares de red cableada de alta velocidad.

Teniendo en cuenta estas condiciones, los expertos de Dell’Oro Group pronostican que entre 2019 y 2022 el gasto de capital tanto en telecomunicaciones fijas como inalámbricas seguirá creciendo a una tasa interanual compuesta del 1%. En opinión de Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell'Oro Group, a pesar de que puede parecer poco ortodoxo realizar previsiones de crecimiento sólido en medio de una pandemia, la concienciación de los usuarios finales de que es vital contar con un acceso de banda ancha constante potenciará el avance ya imparable de 5G y la evolución hacia los nuevos estándares de redes de cable.

En este contexto, el gasto de capital de telecomunicaciones inalámbricas será superior al CAPEX de las redes fijas, debido a la fuerza que supone para la industria el despliegue de 5G. De hecho, pronostican que el gasto de capital vinculado a 5G experimentará una importante aceleración durante todo este período. En general, creen que las inversiones de capital, especialmente las de telecomunicaciones inalámbricas, serán más importantes en China durante este período, debido a que el país está llevando a cabo una rápida transición de 4G a 5G.