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Tendencias de inversión en la industria de fabricación

  • Infraestructura

industria conectada

La industria manufacturera está avanzando en el proceso de implementación del paradigma de la Industria 4.0, un camino que obliga a incorporar nuevas tecnologías en muchos procesos. Los expertos afirman que en los próximos años las empresas del sector van a guiar sus planes de inversión basándose en ciertas tendencias, que les permitirán abordar la digitalización con las mayores probabilidades de éxito.

Recientemente, el fabricante finlandés Nokia y la Firma de investigación ABI Research han publicado los resultados de un restudio sobre tendencias de inversión tecnológica en la industria manufacturera. Para realizarlo han entrevistado a más de 600 responsables de la toma de decisiones en las empresas del sector, con el fin de conocer cómo van a ser sus estrategias de inversión en tecnologías de la industria 4.0. Este sector se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital, pero hasta ahora un alto porcentaje de empresas ha retrasado las inversiones necesarias para acometer la digitalización, algo que cambiará en los próximos años.

Según los responsables de este estudio, el 74% de los tomadores de decisiones en la fabricación tiene planes para actualizar las tecnologías de comunicaciones y las redes de control en los próximos dos años. Este es un paso clave para avanzar hacia el concepto de Industria 4.0, que se verá beneficiado por la llegada de tecnologías como 5G. De hecho, el informe señala que el 90% de las empresas está investigando las posibilidades que ofrece 4G/5G para sus actividades. Y un 84% planea implementar su propia red inalámbrica privada de ámbito local, para dar apoyo a sus operaciones de fabricación.

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Como dato a considerar, esta investigación revela que, por el momento, solo el 52% de las empresas cree que 4G LTE / 5G será una herramienta necesaria para acometer la transformación. También que, en general, un 63% de las organizaciones siente la necesidad de digitalizar y mejorar su infraestructura, mientras que un 51% necesita aplicar la robótica para lograr una mayor automatización, y un 42% mejorar la productividad de los empleados a través de las nuevas tecnologías.

En su presentación, Manish Gulyani, vicepresidente de marketing de Nokia Enterprise, señaló que en su compañía han “alcanzado un punto de inflexión en la transformación de la Industria 4.0, a medida que se encuentra disponible la tecnología de conectividad rápida, segura y de baja latencia que sustenta su implementación”. Y destacó que su investigación “indica el fuerte apetito del mercado por las redes inalámbricas de grado industrial para capturar los beneficios transformadores de la digitalización y la automatización. Creemos que la demanda, combinada con soluciones inalámbricas privadas fáciles de implementar, impulsará la adopción”.

Los autores de este estudio han indagado sobre cuáles son los impulsores de las estrategias de inversión en las empresas de la industria manufacturera, tanto en tecnologías de la información (IT) como en tecnologías operativas (OT). En el caso de la TI, las empresas invierten pensando en reducir los tiempos de inactividad (53%), mejorar la eficiencia de las operaciones (42%) y mejorar la seguridad (36%). Mientras tanto, las principales necesidades en el campo OT son la necesidad de reemplazar las infraestructuras antiguas (43%), mejorar la eficiencia (40%) e incrementar la capacidad (38%).

Además de estos datos, la investigación revela otros de interés, como que el 88% de los entrevistados se declara familiarizado con las redes inalámbricas 4g / 5G, objeto principal de interés de Nokia, y que el 84% está considerando la implementación de su propia red inalámbrica privada basada en estas tecnologías. Finalmente, que las principales áreas de inversión en tecnologías son la automatización y la actualización de máquinas (47%), las iniciativas en torno a IoT industrial (IIoT) (41%) y la implementación de infraestructuras en la nube (37%).

En opinión de Ryan Martin, analista principal de ABI Research, los resultados de la investigación muestran que está habiendo un cambio de preferencia en la industria manufacturera hacia las tecnologías inalámbricas basadas en redes celulares, con el fin de construir redes privadas. Señaló que “es evidente que los encuestados no están completamente comprometidos con Wi-Fi / WLAN y considerarán las últimas generaciones de tecnologías inalámbricas. Como resultado, 2020 es un año crítico para que los proveedores de redes eduquen al mercado sobre los méritos de 4G / LTE y 5G”.

Concluyó diciendo que, teniendo en cuenta esta investigación, también han observado “una necesidad de la industria general de cuantificar no solo el ROI potencial de invertir en tecnología inalámbrica privada, sino también indicar claramente el costo de la inacción: los proveedores deben defender la inversión actual en la Industria 4.0 para ganar una clara ventaja competitiva sobre aquellos que eligen esperar”.