Caen las ventas de equipos de transmisión por microondas

  • Infraestructura

Los bloqueos sufridos durante la pandemia han afectado muy negativamente al mercado de equipos de transmisión por microondas, que se emplean en las redes de telecomunicaciones en todo el mundo. Durante los primeros seis meses del año las ventas cayeron un 14%, aunque los expertos opinan que la demanda crecerá de nuevo en la segunda mitad de 2020.

Los bloqueos que impusieron los gobiernos durante el primer semestre del año ocasionaron una contracción de la demanda de equipos de transmisión por microondas. Estos sistemas se emplean en los enlaces de alta velocidad de diferentes redes de telecomunicaciones, entre ellas las redes móviles de nueva generación, y en los primeros seis meses del año estas industrias han contenido la inversión en ampliación de redes.

Según las últimas cifras de Dell’Oro Group, en este semestre el mercado de equipos de transmisión por microondas disminuyó su valor en un 1% con respecto a 2019, hasta unos 1.300 millones de dólares. Como explica en su informe Jimmy Yu, vicepresidente de Dell’Oro Group, “la mayor parte del declive en el mercado de transmisión por microondas se debió a bloqueos instituidos por los gobiernos para detener la propagación de COVID-19”.

Afirma que “como resultado de estos bloqueos nacionales, los fabricantes de microondas a menudo enfrentaban dificultades para obtener componentes, enviar productos a los clientes, instalar equipos y obtener permisos y licencias”. Aunque está convencido de que “con menos bloqueos en la segunda mitad de 2020, la demanda de equipos de microondas mejorará”.

Su informe incluye datos relativos específicamente al segundo trimestre de 2020, entre los que destaca el descenso interanual del 16% en los ingresos de backhaul móvil, que representa una caída más pronunciada que en el mercado de verticales. Durante estos meses, los tres principales proveedores de la industria han sido, por orden, Huawei, Ericsson y Nokia. Y, a pesar de las dificultades que le está generando el bloqueo de Estados Unidos, Huawei ha logrado mantenerse más de 10 puntos por encima de sus competidores.

Aunque Dell’Oro Group revela que todos los proveedores han experimentado un descenso de las ventas en este trimestre, excepto Aviat, E-Band Communications, Nokia y Siklu, destacando el aumento de participación de Nokia de 3 puntos. Y, finalmente, destaca que los envíos de unidades exteriores completas han seguido representando la categoría de productos más grandes del mercado, y se espera que en el segundo semestre puedan aumentar sus ventas un 11% con respecto a 2019, superando las dificultades de principios de año.