Seat potencia la impresión 3D para el desarrollo de prototipos

  • Infraestructura

El fabricante de coches ha llevado a cabo una importante transformación de su Centro de Prototipos de Desarrollo de su planta de Martorell, en la que ha apostado por la realidad virtual y la impresión 3D. Con estas tecnologías pretende aportar nuevas capacidades de innovación a sus instalaciones, acelerar los procesos de desarrollo de prototipos y reducir sus costes.

Adoptar los preceptos de la industria 4.0 no se reduce a automatizar la producción e introducir sistemas informáticos más complejos, sino que este avance está directamente relacionado con la apuesta por la innovación. Este concepto ha calado hondo en el fabricante de vehículos Seat, que ha transformado su Centro de Prototipos de Desarrollo (CPD) ubicado en su planta de fabricación de Martorell. Lo primero ha sido construir un nuevo edificio de 3.000 m2 en el Taller 3, donde ha unificado todos los procesos y actividades que se desarrollan antes de lanzar un nuevo modelo a producción.

Este nuevo edificio contará con aplicaciones de realidad virtual en las nuevas instalaciones de mecanizado, así como un espacio denominado 3D Printing Lab, en el que desarrollarán los proyectos de fabricación aditiva destinada a dar forma a los prototipos de posibles nuevos vehículos. Aquí el fabricante ha instalado impresoras 3D de última tecnología, capaces de imprimir piezas de alta calidad. Además, dispone de una sala denominada Design for Manufacturing, que permitirá el trabajo conjunto de distintas áreas de la empresa, como I+D, calidad, procesos y fabricación, para analizar y mejorar el producto en las primeras etapas de conceptualización.


Especial Impresión 3D

Impresión 3D: una tendencia de presente, un negocio de futuro


En su opinión, facilitar la colaboración entre los 250 profesionales que trabajan en estos departamentos es vital para reducir los plazos de lanzamiento de los nuevos modelos en el futuro e impulsar la eficiencia en los procesos y en la gestión de recursos. Y en esto consideran fundamental aplicar las nuevas tecnologías que están irrumpiendo en el área de diseño y prototipado, como la realidad virtual, la impresión 3D y otras tecnologías de la industria 4.0.

Como explica en su comunicado Anabel Andión, responsable del CPD de SEAT, “la transformación de nuestro Centro de Prototipos de Desarrollo nos permite trabajar con total eficiencia en el desarrollo y el lanzamiento de nuevos modelos. Llevamos más de trece años trabajando con la realidad virtual y la impresión 3D. Con estas nuevas instalaciones y la unificación del CPD pretendemos apostar más que nunca por el desarrollo de soluciones digitales y electrónicas adaptadas al coche del mañana”.