Bajan las ventas de switches de campus

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A pesar de que la pandemia ha impulsado el consumo de aplicaciones y servicios digitales buena parte del tráfico se ha desplazado fuera de las empresas, lo que ha afectado al mercado de switches de campus en el segundo trimestre. Según informes recientes, los ingresos de este segmento de redes empresariales habrían bajado otro 9% en este período, después de la caída del 7% en el primer cuarto.

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La última investigación de la firma Dell’Oro Group muestra que desde el inicio de la crisis sanitaria las empresas de la mayoría de regiones prácticamente han paralizado el gasto en switches de campus, a pesar de que en muchos casos se encuentran en pleno proceso de evolución en sus redes de datos. A causa de este fenómeno, el mercado vio un descenso interanual de los ingresos del 7% en los tres primeros meses del año, que en el segundo ha sido de otro 9%.

Los mercados más afectados han sido precisamente los más importantes: Norteamérica y Europa, lo que ha impactado directamente en las cifras de los principales proveedores occidentales. Esto son Cisco, Extreme Networks, HPE Aruba y Juniper Networks. En contraposición el mercado chino logró crecer un 8% interanual en el segundo trimestre, debido a que el país superó la fase más crítica de la pandemia antes que el resto. Como resultado, los proveedores que más operan en China han salido reforzados, especialmente Huawei, H3C y Ruijie Networks.

Como explica en su informe Sameh Boujelbene, director senior de Dell'Oro Group, “excluyendo algunos focos de fuerza en ciertas empresas de alto nivel y verticales de la industria como el gobierno y el sector público, la demanda de conmutadores de campus fue suprimida en general por la pandemia COVID-19. Las pequeñas y medianas empresas con presupuestos de TI limitados fueron las más afectadas y redujeron su gasto en conmutadores de campus al doble que las empresas más grandes. Mientras tanto, las ventas en China se recuperaron; impulsado por un control temprano de la pandemia, el estímulo del gobierno y la mejora en los desafíos de la oferta”.

Otros puntos a destacar en el informe de Dell’Oro sobre el mercado durante el segundo trimestre de 2020 son que los envíos de NBase-T aumentaron dos dígitos, reflejando el comportamiento d ellos clientes de alto nivel, que han incrementado las compras. Por otro lado, Arista ha logrado alcanzar su objetivo de ingresos de 100 millones de dólares, acumulados desde su salida al mercado en el tercer trimestre de 2019. Y la mitad de estos ingresos provino de conmutadores y el resto de productos de redes inalámbricas y servicios.