Crecimiento explosivo del mercado Open RAN

  • Infraestructura

El futuro crecimiento de las redes 5G va a dar alas al mercado de equipos basados en el estándar Open RAN, que en la próxima década logrará superar al mercado RAN tradicional. Según los expertos, para el año 2026 este segmento emergente generará unos ingresos de 40.700 millones de dólares en las redes públicas al aire libre, y alcanzará los 6.700 millones en las redes empresariales.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Las redes del futuro se basarán cada vez más en estándares abiertos, lo que permite a los fabricantes de equipos y a los operadores abaratar costes sin sacrificar la calidad de los servicios o la seguridad. Así, en la próxima década se producirá una transición hacia el Open RAN, que irá desplazando a los sistemas RAN tradicionales, que requieren licencias costosas que se están volviendo innecesarias.

Según la última investigación realizada por ABI Research, se espera que para 2027-2028 el mercado Open RAN supere por primera vez al de RAN tradicional. Y pronostican que ya en 2026 el CAPEX destinado a unidades de radio Open RAN para redes públicas al aire libre, incluyendo las células macro y más pequeñas, logre capturar unos ingresos de 40.700 millones de dólares. Y los envíos acumulados alcanzarán los 9,9 millones de unidades ese mismo año.

Al mismo tiempo, se espera que el mercado de equipos Open RAN para las redes empresariales en interiores alcance unos ingresos de 6.700 millones de dólares, con unos envíos acumulados de 29,4 millones de unidades. Para Jiancao Hou, analista senior de ABI Research, “la oportunidad Open RAN invita a varias partes interesadas a traer sus mejores tecnologías y componentes de hardware y software para contribuir a construir una solución de red interoperable flexible, segura, ágil y de múltiples proveedores.

Y explica que “las guerras comerciales y la pandemia mundial de COVID-19 han provocado tremendas restricciones en la cadena de suministro de telecomunicaciones y han interrumpido la evolución de las nuevas tecnologías. Estos efectos acelerarán el desarrollo de Open RAN y redes abiertas”. Esto ya se está viendo en la estrategia que están desplegando los nuevos operadores como el japonés Rakuten Mobile, que está adoptando este enfoque de implementación, un ejemplo que están siguiendo sus homólogos en otras regiones como Estados Unidos y la Unión Europea.

Los responsables de esta investigación afirman que esperan la llegada de “instalaciones totalmente nuevas, así como redes empresariales privadas y redes públicas de consumidores, en áreas rurales y espacios abiertos, lo que impulsará el despliegue de Open RAN durante todo el período de pronóstico”. Hou está convencido de que Open RAN puede proporcionar grandes ventajas en el mercado empresarial, entre ellas la reconfiguración de la infraestructura, la sostenibilidad de la red y la rentabilidad de la implementación, y cree que “los nuevos participantes liderarán la implementación temprana de Open RAN, pero los proveedores de primer nivel e integradores de sistemas los desafiarán cada vez más, tanto para las implementaciones celulares públicas como para la implementación empresarial”.