El mercado de PC seguirá creciendo a partir de finales de año

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Los expertos pronostican que el mercado mundial de PC va a seguir creciendo en el cuarto trimestre de año, contribuyendo a cerrar 2020 con un crecimiento interanual del 17%. Y esta tendencia continuará notándose a lo largo de buena parte de 2021, con previsiones de que las ventas de ciertas categorías seguirán aumentando durante el primer trimestre.

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La pandemia ha beneficiado de forma directa al mercado mundial de ordenadores, ya que los consumidores y las empresas han incrementado el gato en nuevos equipos para contar con la capacidad de trabajar y estudiar a distancia. Así, aunque se han producido ciertas fluctuaciones en el mercado a lo largo del segundo y tercer trimestre, las ventas han aumentado de forma notable, en general. Ahora, como revela el último estudio de Canalys, el mercado asiste a un nuevo trimestre de crecimiento, que podría mantenerse durante parte del año que viene.

Sus estimaciones son que en el cuarto trimestre de 2020 el mercado de PC crecerá un 35% con respecto al mismo período de 2019, alcanzando un volumen de 143 millones de unidades. Esto permitirá cerrar el año con un total de 458 millones de unidades, un crecimiento del 17% con respecto al ejercicio anterior. Además, en Canalys creen que esta tendencia se extenderá hasta 2021, con posibilidades de que en el primer trimestre las ventas aumenten en un 43% con respecto al primer trimestre de 2020, cuando las ventas fueron muy bajas. Y, aunque todavía es pronto, anticipan que 2021 podría cerrarse con un crecimiento interanual del 1,4%, superando las espectaculares cifras de este año.

Como explica Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys, “si bien la pandemia mundial ha proporcionado un enorme impulso a la demanda a corto plazo, la industria de las PC tiene mucho más que esperar en los próximos años. En Canalys, identificamos cuatro tendencias clave que impulsarán el crecimiento del mercado de PC en 2021 y más allá: trabajo remoto, aprendizaje digital, dispositivo como servicio y casos de uso emergentes”.

Opina que, a medida que progrese la vacunación contra la pandemia, se comprobará hasta qué punto se volverán permanentes los cambios que las empresas han adoptado para sobreponerse a la crisis generada por la enfermedad. Y cree que los consumidores incrementarán el uso de los ordenadores para trabajar, estudiar y disfrutar del ocio digital, lo que generará nuevas oportunidades para los fabricantes de PCs y tabletas, pero también para los proveedores de software y servicios.

Además, dice que “la seguridad y la conectividad serán enfoques clave en un mundo post-COVID, donde las empresas formalizarán sus políticas de teletrabajo y empleado flexible para los empleados. Los PC con estándares de seguridad más estrictos serán parte integral de las soluciones futuras”, por lo que espera que la industria responda lanzando este tipo de productos, especialmente para industrias como los servicios financieros y del sector público. Concluye diciendo que “la pandemia también ha revelado cuán importante es la conectividad segura y confiable frente a la interrupción. A medida que aumenten los viajes, los desplazamientos, el trabajo en el lugar y la demanda de alternativas de banda ancha en los mercados emergentes, las PC conectadas a LTE y 5G verán crecer su popularidad”.