El mercado de switches de campus vuelve a crecer

  • Infraestructura

Después de dos trimestres consecutivos de descenso en las ventas, el mercado de switches de campus ha vuelto a crecer en el tercer cuarto de 2020. Los expertos atribuyen este cambio de signo a las inversiones gubernamentales en infraestructuras de red, especialmente en Norteamérica, que han beneficiado a los principales proveedores de la industria.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

La pandemia tuvo un impacto muy grave en el mercado de switches de campus en la primera mitad de este año, ya que las organizaciones paralizaron prácticamente sus inversiones en ciertas categorías de infraestructura TI para los entornos locales. Las estrategias para sobreponerse al impacto del confinamiento se centraron más en dotar a los empleados de capacidades de teletrabajo que en mejorar las redes locales en las oficinas, los espacios públicos y otros entornos comunes.

Como consecuencia, el mercado de switches de campus ha sentido un fuerte impacto en las ventas, que han caído con fuerza en esos seis meses. Pero en el tercer trimestre del año han comenzado a recuperarse las ventas, como explican los expertos de Dell’Oro Group en su último informe sobre la industria. Sus datos muestran que la mayor parte del crecimiento ha beneficiado a los proveedores Huawei, HPE, H3C y Asita Network, que han sido capaces de capitalizar las inversiones gubernamentales, representando en conjunto algo más del 28% de las ventas, casi un 3% más que en el mismo trimestre de 2019.

Para Sameh Boujelbene, director de investigación sénior de Dell'Oro, “la financiación gubernamental en todo el mundo y, en particular, en América del Norte impulsó el crecimiento del mercado. Además, el mercado se benefició del cumplimiento de la cartera de pedidos durante el trimestre, ya que los desafíos de suministro mejoraron desde la primera mitad del año. Si bien la financiación del gobierno puede haber beneficiado principalmente al sector público y las verticales de educación inferior, hemos comenzado a ver algunos signos de recuperación en empresas grandes e incluso en algunas medianas, ya que reanudaron el gasto en actualizaciones de la red del campus”.

Otros datos a tener en cuenta de este estudio son que la recuperación del mercado de switches de campus se ha notado en las principales regiones económicas, aunque Norteamérica ha experimentado el mayor crecimiento. Y, concretamente, los envíos de puertos de 5 Gbps han crecido un notable 60% interanual en este período, superando los 1,5 millones de puertos en este tercer trimestre. Y los expertos afirman prevén que la pandemia seguirá teniendo un efecto positivo en las ventas de esta categoría, por la creciente demanda de velocidades más altas y tecnologías más avanzadas.