La banda ancha mantiene sus cifras hacia final de año

  • Infraestructura

El mercado de equipos de acceso de banda ancha ha logrado mantener buenos niveles de ingresos en el tercer trimestre de 2020, creciendo un 1% con respecto al año pasado. Y se espera que en el cuarto trimestre la cifras sean positivas, ya que los operadores continúan expandiendo la capacidad de sus redes de banda ancha para dar mejor servicio a sus clientes en la segunda oleada de la pandemia.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Con tantas personas confinadas en sus hogares durante las primeras etapas de la pandemia, los operadores de redes de banda ancha han invertido en mejorar sus redes de fibra óptica para sostener el gran aumento de demanda de conectividad a Internet. Esto benefició al mercado de equipos de banda ancha, que vio crecer sus ingresos en la primera mitad del año. Ahora, el tercer trimestre ha terminado con sólidas cifras de ingresos, que han permitido sostener el mercado durante esta crisis económica.

Según las cifras publicadas por los analistas de Dell’Oro Group, el gasto mundial total en equipos de acceso de banda ancha ha sido de unos 3.100 millones de dólares, superando las expectativas para este período, con un 1% más que en el tercer trimestre de 2019. Y los expertos afirman que la mayor parte de ingresos provino del gasto de los operadores en infraestructura de cable y equipos CPE, aunque también del gasto constante en equipos PON.

Para Jeff Heynen, vicepresidente de acceso de banda ancha y redes domésticas en Dell’Oro, “la pandemia de COVID-19 continúa acelerando las expansiones de la capacidad de fibra y cable de los operadores. El resultado neto es una transición más rápida a servicios residenciales premium de 1 Gbps”. Esto es un proceso de mejora que todavía se encuentra en sus primeras etapas, por lo que se espera que el mercado de equipos de acceso de banda ancha continúe mostrando un ben comportamiento en los próximos trimestres.

Mientras tanto, en este tercer cuarto de 2020 los analistas destacan el aumento del 6% en los ingresos de concentradores de acceso por cable, que llegaron a 280 millones de dólares por el aumento de las compras de licencias CCAP en Norteamérica, EMEA y América central/Latinoamérica (CALA). Por su parte, los ingresos totales de concentradores de acceso DSL bajaron un 7% interanual, debido a la caída de puertos ADSL en favor de las nuevas tecnologías de acceso a través de fibra óptica.

Finalmente, los analistas destacan el progresivo avance de las tecnologías de routers de malla, ya que los consumidores están actualizando poco a poco sus infraestructuras de acceso local para integrar esta tecnología, que en el tercer trimestre registró unos envíos de 7,3 millones de unidades. Y en los próximos años continuará aumentando este segmento de infraestructuras de acceso doméstico, debido a la necesidad de aparatos que puedan proporcionar acceso fluido a un volumen cada vez mayor de dispositivos.