Aumentan las inversiones en redes CBRS

  • Infraestructura

Tras un 2020 desafiante, los expertos esperan que el mercado de CBRS (Citizens Broadband Radio Service) volverá a crecer, generando unos ingresos estimados en unos 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años. En un principio el mercado se moverá más lentamente de lo esperado, pero hacia final del período se acelerarán las inversiones en esta tecnología de comunicaciones inalámbricas.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer 

Las tecnologías de comunicación inalámbrica van más allá de WiFi o 5G, ya que hace tiempo que se están desarrollando otras soluciones con un enorme potencial, como las basadas en CBRS (Citizens Broadband Radio Service). Este estándar emplea una banda de frecuencias diferente a la de las redes WiFi o 5G, y según muchos expertos se podría convertir en la base de las comunicaciones inalámbricas en Smart Cities, industrias conectadas y otros entornos.

Hasta el momento la industria ha lanzado interesantes propuestas basadas en CBRS, pero su mercado ha crecido muy tímidamente, frenando con fuerza a raíz de la pandemia. Pero los expertos de Dell’Oro Grou están convencidos de que entre 2020 y 2025 los ingresos se multiplicarán por tres, pudiendo alcanzar un volumen acumulado cercano a 2.000 millones de dólares para final de este período.

Como explica Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell'Oro Group, en su organización siguen siendo optimistas en cuanto al mercado CBRS y sus grandes oportunidades de cara al futuro. Pero se han visto obligados a reducir sus expectativas a corto plazo, aunque afirma que esto no afecta a las perspectivas que se habían planteado a más largo plazo.

Y explica que en Dell’Oro siguen creyendo “que existe una oportunidad para mejorar la utilización del espectro y, al mismo tiempo, estimular la innovación para las redes públicas y privadas en varios segmentos de la industria. Así que vemos este ajuste a la baja más como una calibración menor que refleja la visibilidad mejorada a corto plazo”.

Otros datos interesantes de este informe son que los ingresos de CBRS RAN se acercarán al 1% del gasto global acumulado del mercado RAN entre 2020 y 2025. Además, explica que el acceso inalámbrico fijo y el aumento de capacidad para las aplicaciones MBB serán los principales motores de gasto en el mercado CBRS RAN, mientras que la participación empresarial irá ganando fuerza a lo largo de este período.