Buenas perspectivas para el mercado de Computación Edge Multiacceso

  • Infraestructura

El mercado Multi-Access Edge Computing (MEC) va a crecer de forma explosiva en los próximos cinco años, gracias al progreso de las nuevas redes de baja latencia como 5G. Los expertos prevén que en este período de tiempo se realizarán inversiones por valor de más de 18.000 millones de dólares en equipos, software y servicios vinculados a esta forma de computación perimetral.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

La computación Edge proporciona soluciones perfectas para las aplicaciones y servicios digitales ubicados en el borde, por lo que está encontrando un gran mercado potencial de cara al futuro. Una de las formas que adopta este concepto de TI es la de Multi-Access Edge Computing (MEC), que permite la conexión en proximidad con gran cantidad de usuarios de forma eficiente y con la mínima latencia. Esto es ideal para las telecomunicaciones 5G, que requieren una red de infraestructura altamente distribuida, capaz de proporcionar conectividad a gran cantidad de dispositivos.

Los operadores de telecomunicaciones están optando por este tipo de tecnología para construir sus redes de acceso de radio basadas en 5G Standalone, lo que va a impulsar el mercado de soluciones MEC en los próximos cinco años. Según los expertos de ABI Research, este mercado emergente va a crecer de forma explosiva en los próximos cinco años, recibiendo inversiones por valor de más de 18.000 millones de dólares, destinadas a servidores y otras soluciones diseñadas para los proveedores de servicios 5G.

Como explica David Bolan, director de investigación de Dell'Oro Group, “se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de cinco años para MEC sea del 141%. En 2020, vimos la primera red 5G independiente implementada con MEC público y MEC privado en China Mobile. Esperábamos más en 2020, pero proyectamos un repunte en 2021 y 2022, aunque a un ritmo más lento de lo que pensábamos en nuestro pronóstico anterior”.

Al parecer, la pandemia ha tenido un impacto negativo medible en el mercado de soluciones MEC, pero los expertos están convencidos de que a partir de este año el ritmo de ventas va a acelerarse mucho. En opinión de Bolan, “la oportunidad del mercado empresarial para las redes de baja latencia se acelerará enormemente en los últimos años”. Y recomienda a los proveedores de servicios 5G que aprovechen esta oportunidad emergente para incrementar sus ingresos más allá de la banda ancha móvil. Finalmente, pronostica “que los SP de la nube pública desempeñarán un papel de alguna manera, y el alcance de ese papel depende de que los SP de la nube pública cumplan ciertos desafíos”.