El gasto en equipos de transmisión por microondas volverá a crecer este año

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A lo largo de 2020 la incertidumbre económica hizo que los operadores de telecomunicaciones redujesen un 6% el gasto en equipos de transmisión por microondas. Pero los expertos creen que este año el mercado volverá a crecer, animado por la progresiva evolución de las redes de telefonía móvil e Internet.

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La industria de telecomunicaciones está expandiéndose y evolucionando para proporcionar mejor y más extenso acceso de banda ancha a los usuarios de todo el mundo. Pero el año pasado las inversiones en tecnología de las empresas del sector dejaron de crecer en ciertas áreas, como en la de equipos para la transmisión por microondas, un segmento que se contrajo un 6% a lo largo de 2020.

Así lo indica el último estudio de la firma Dell'Oro Group, cuyo vicepresidente, Jimmy Yu, explica que “2020 fue un entorno de mercado difícil para las ventas de transmisión por microondas. La pandemia, por supuesto, fue la principal causa del declive del mercado, especialmente en las regiones del mundo que establecieron reglas estrictas sobre los viajes. Pero a lo largo del año, después de una fuerte caída en el primer trimestre, el mercado se fortaleció constantemente, lo que resultó en un crecimiento de ingresos trimestre a trimestre”.

En este mercado, Huawei logró despuntar como principal proveedor a nivel mundial, a pesar de las complicaciones que le supusieron las restricciones impuestas por Estados Unidos. Según Dell’Oro, la compañía continuó teniendo la participación más alta en el mercado e, incluso, logró ganar cuota de algunos de sus competidores hacia finales de año. Como resultado, la compañía alcanzó su máximo nivel de participación el año pasado, superando el anterior récord de 2016. A continuación, se situaron Ericsson y Nokia, los otros dos gigantes de la industria, que sacaron partido del crecimiento que se ha dado en el mercado europeo.

En opinión de los expertos, Norteamérica y Europa han sido las dos únicas regiones que crecieron a nivel interanual en el cuarto trimestre y en todo 2020. Según explica Yu, sus expertos creen “que la mejora del mercado norteamericano fue impulsada por la creciente demanda en el mercado vertical de seguridad pública y servicios de Internet, y que el mercado europeo creció debido a una creciente demanda de backhaul móvil”.