Las plataformas basadas en ARM se expanden en la computación perimetral

  • Infraestructura

El ecosistema de infraestructuras Edge está evolucionando en diferentes caminos, dejando espacio para que otras plataformas encuentren su lugar, como por ejemplo ARM. Las inversiones que están realizando algunas empresas tecnológicas de primer nivel en esta tecnología para los centros de datos generan grandes oportunidades para esta arquitectura en el campo de la computación perimetral.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

La supremacía de las plataformas basadas en procesadores Intel en casi todos los campos de la computación parecía indiscutible hace unos años, ya que dominaba completamente el mercado de chips para servidores y ordenadores. Pero la situación está cambiando mucho, debido a las dificultades que está teniendo fabricante norteamericano para incrementar el rendimiento y miniaturizar sus arquitecturas al ritmo de sus competidores. A pesar de que acaba de lanzar su nueva plataforma Xeon escalable, importantes empresas de la industria están explorando seriamente otros caminos, como las arquitecturas avanzadas basadas en ARM.

Y no se trata de cualquiera, sino de gigantes tecnológicos como Amazon, Huawei, HPE o Microsoft, que han anunciado grandes inversiones para el desarrollo de sus propios chips ARM para centros de datos. Mientras tanto, la propia ARM ha lanzado su propio proyecto (Cassini) para potenciar el desarrollo de chips para servidores, y también para expandir su tecnología al creciente ecosistema de computación perimetral, uno de los mercados emergentes de TI más interesantes de cara a la próxima década.

Las bazas que jugarán las tecnologías basadas en ARM en este campo son su bajo consumo de energía y el menor coste de sus soluciones, así como una integración cada vez mejor con todo tipo de servicios y aplicaciones tecnológicas de vanguardia. Superar a Intel en la mayoría de segmentos de infraestructura para centros de datos es complicado, pero la computación perimetral está creciendo gracias al desarrollo de otras tecnologías emergentes que dejan espacio para nuevos jugadores, nuevas ideas y nuevas plataformas informáticas.

Por un lado, grandes empresas como Amazon han publicado sus propias hojas de ruta para el lanzamiento de servicios apoyados en plataformas de computación basadas en ARM, algunos este mismo año. Por otro, están surgiendo nuevos mercados tecnológicos que podrían encontrar interesante el uso de plataformas Edge basadas en ARM. Por ejemplo, los diferentes campos de IoT industrial, el ecosistema emergente de vehículos conectados, las nuevas tecnologías de la salud y la enfocadas al comercio minorista y la logística.

Por ahora, las soluciones existentes basadas en ARM dentro de la computación Edge representan una porción marginal del mercado de TI perimetral, pero los expertos están convencidos de que lograra expandirse con éxito a nuevos entornos en los próximos años, gracias a su gran potencial para proporcionar soluciones de bajo costo y consumo energético. Aunque todavía hay retos importantes a superar, como la falta de compatibilidad con el hardware y software de servidor basado en x86, algo en lo que la industria está trabajando.