La Generalitat de Catalunya cuenta con un nuevo laboratorio ferroviario dedicado a 5G

  • Infraestructura

El pasado domingo se realizó el primer viaje inaugural del 5G Railway Lab, un nuevo laboratorio sobre ruedas creado por los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya para el desarrollo de aplicaciones 5G enfocadas a la industria ferroviaria y el transporte de personas y mercancías. Se trata de una de las primeras iniciativas de este tipo lanzadas en todo el mundo, que ha supuesto la instalación del primer tramo de cobertura 5G en un trayecto de tren subterráneo en toda España.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Aprovechando el marco tecnológico creado en torno al Mobile World Congress, los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, la propia Generalitat, la organización del MWC y el proveedor de telecomunicaciones Vodafone han abierto un nuevo laboratorio 5G enfocado a las aplicaciones de esta tecnología en el transporte por tren. Para inaugurar este proyecto han instalado infraestructura de comunicaciones 5G en el tramo de tren que enlaza las estaciones de Plaça Espanya y Europa Fira, que se ha convertido en uno de los primeros tramos ferroviarios en interiores que cuenta con servicios 5G comerciales en todo el mundo.

En su viaje inaugural han participado numerosos políticos y responsables empresariales, como el vicepresidente del Govern y Conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, la presidente de los Ferrocarriles de la Genralitat, Marta Subirà, el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau y el director territorial de Vodafone para Catalunya y Aragón, Diego Presa, entre otras personalidades. Puigneró dijo en su intervención que “Catalunya es una vez más pionera en el ámbito del despliegue de la 5G con este laboratorio ferroviario que une la infraestructura tradicional con la digital, y que impacta en dos ámbitos estratégicos de la sociedad de este siglo, y absolutamente prioritarios para el nuevo Departamento de la Vicepresidencia del Govern: la movilidad y la digitalización”.

Sus creadores han explicado que el proyecto 5G Railway Lab se ha creado con dos objetivos principales. El primero es explorar los usos industriales, de movilidad y logística ferroviaria, y de gestión y control de viajeros y mercancías. El segundo, buscar y probar soluciones disruptivas que tengan un impacto directo en los usuarios de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, ayudando a mejorar su experiencia funcional y de entretenimiento.

Para ello han comenzado con la instalación de tecnología 5G en este ramo, que comprende las estaciones de Plaça Espanya, Magòria-La Campana, Ildefons Cerdà y Europa Fira, incluyendo los andenes, los hall de entrada de las estaciones de inicio y final y todo el recorrido entre ambas. Como muestra de las posibilidades que ofrece este nuevo servicio han probado un “asistente volumétrico en forma de holograma de realidad aumentada”, que les ha dado la bienvenida.

En palabras de Marta Subirà, “Las nuevas prestaciones que proporciona el 5G mejorarán la experiencia de viaje de nuestros clientes, con conexiones ininterrumpidas y más rápidas, y mejoran también la propia operativa y funcionalidades de nuestros trenes”. Añade que la incorporación de tecnología 5G les permitirá ser más eficiente “porque podremos prever más situaciones y actuar para resolverlas. Por tanto, el 5G en ferrocarriles no solo supone una mejora tecnológica fundamental a nivel operativo, sino que nos permite dar aún mejor servicio a los usuarios ofreciendo una oferta de transporte público de alta calidad, seguir luchando contra el cambio climático y ayudar a la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades”.

Por su parte, Carlos Grau ha explicado que la tecnología 5G habilitará toda una nueva generación de servicios que están todavía por descubrir. Y comenta que “uno de los sectores con más potencial para este desarrollo de nuevas aplicaciones es el de la movilidad. Un transporte sostenible y bien conectado es un elemento fundamental para cualquier capital, y en eso precisamente consiste este proyecto”.