Las redes centrales móviles se expanden con el progreso de 5G

  • Infraestructura

En el primer trimestre del año el mercado de redes centrales móviles ha crecido un 16% interanual, y lo ha hecho en gran medida gracias a las ventas cada vez mayores de infraestructura 5G. Según los expertos, este segmento está ganando peso en la industria, y en los tres primeros meses del año ha incrementado su participación hasta alcanzar el 20%.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Una de las consecuencias de la transición a las nuevas redes móviles 5G es que los operadores deben cambiar gran parte de la infraestructura de comunicaciones, sustituyéndola por sistemas específicos para 5G. Esto está potenciando las cifras de varios mercados asociados, entre ellos el de redes centrales móviles (Mobile Core Network), que en los tres primeros meses del año ha incrementado sus ingresos en un 16% con respecto al mismo período del año pasado.

Según las investigaciones de Dell’Oro Group, en este tiempo el mercado 5G Core ha alcanzado más del 20% de participación en los ingresos del mercado de reces centrales móviles, y en los próximos trimestres seguirá haciéndolo, a medida que los operadores continúan transformando sus redes celulares para ofrecer servicios 5G no basados en tecnologías preexistentes, como las últimas evoluciones de 4G LTE. David Bolan, director de investigación de Dell'Oro Group, explica que “esta tasa de crecimiento ha sido impulsada por desarrollos de cinco redes móviles 5G standalone (5G SA) desplegadas comercialmente en países enteros: tres en China, una en los Estados Unidos y una en Europa Occidental”.

Y añade que el mercado de MCN se prepara para un crecimiento superior al que se está produciendo actualmente, “a medida que se prepara la puesta en marcha de más redes 5G SA. Un ejemplo proviene de Japón, ya que algunos de los proveedores de servicios (SP) japoneses están preparando sus redes para 5G SA. NEC, uno de los principales proveedores de 5G en Japón, ocupó el cuarto lugar entre los proveedores de 5G Packet Core en el primer trimestre de 2021, logrando una participación de dos dígitos porcentuales en los ingresos del mercado de ingresos”.

Otros datos a considerar de este informe son que la inversión en 4G Core ha experimentado el primer descenso interanual de ingresos de dos dígitos, debido a que los clientes están cambiando sus prioridades hacia 5G. Además, el crecimiento del mercado de IMS Core sigue siendo positivo, ya que los proveedores de servicios que quieren ofrecer llamadas 5G necesitan trasladar su núcleo de voz desde la tecnología de voz con conmutación de circuitos hacia la de Voz sobre LTE (VoLTE).

Considerando solo los tres primeros meses del año, los proveedores que lideran el ranking del mercado Mobile Core Network a nivel mundial son Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Mavenir, y se espera que la clasificación se mantenga a lo largo del resto del año. Aunque todavía podrían cambiar algunas posiciones, dependiendo del progreso de las relaciones comerciales entre Estaos Unidos y China, donde están afincados los principales proveedores de equipos.