Para el año 2023 la mitad de la infraestructura TI se implementará en el borde

  • Infraestructura

El concepto de computación Edge proporciona soluciones perfectas para muchas aplicaciones modernas, y se está propagando con gran rapidez en el mundo empresarial. Hasta el punto de que para el año 2023 los expertos prevén que el 50% de toda la infraestructura TI se implementará en el borde, y el volumen de aplicaciones perimetrales aumentará un 800% hasta 2024.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Las empresas de muchos sectores están encontrando en la computación Edge una solución para desahogar sus centros de datos y contar con una infraestructura que proporcione un mejor servicio, más cerca de los usuarios finales. Esto está impulsando el desarrollo y el mercado de la infraestructura Edge, que en los próximos años va a ganar participación rápidamente, proporcionando nuevas soluciones a las empresas de muchos sectores, como el de telecomunicaciones, servicios en la nube, la industria manufacturera, el transporte o la sanidad, entre otros.

Según una investigación realizada por IDC para Lumen Technologies e Intel, para el año 2023 más del 50% de la nueva infraestructura TI implementada estará en el borde, en vez de en los centros de datos corporativos. Y para el año 2024 el volumen de aplicaciones en el borde aumentará un 800%. Este cambio responde a la necesidad de las empresas de adquirir, procesar y aprovechar los datos directamente en el borde. Esto les permitirá ser más competitivas y optimizar los costes del ancho de banda, mejorar la protección de los datos y cumplir con más eficacia con las regulaciones vigentes.

En este estudio muchos de los ejecutivos encuestados por IDC afirman que están llevando a cabo implementaciones de infraestructura TI en el borde con objetivos a corto y largo plazo. Esto da una muestra de que las organizaciones están convencidas plenamente de la necesidad de llevar a cabo este cambio en su arquitectura de TI, acompañando al desarrollo de nuevas tecnologías como las redes celulares de nueva generación, la nube, la TI diseñada especialmente para la IA y otras innovaciones que se benefician de contar con una infraestructura en el borde.

La investigación de IDC revela que a medida que los departamentos de TI desarrollan una estrategia en torno a la TI perimetral, se centran en su capacidad para cumplir con los KPI vinculados a la velocidad y el plazo de implementación, a las capacidades y beneficios que aportan estas soluciones, al soporte y servicio al cliente, el precio, la capacidad de computación y el éxito del cliente. De todas las capacidades y beneficios que proporcionan las soluciones de infraestructura en el borde, las que más interesan a las organizaciones son las plataformas de almacenamiento en el borde, las soluciones de seguridad perimetral, de entrega de aplicaciones en el borde y las soluciones de inteligentes perimetral.