Se anticipa una progresiva expansión de las redes privadas 5G

  • Infraestructura

El despliegue de las redes 5G públicas está impulsando un cambio tecnológico importante, y paralelamente se están desarrollando redes inalámbricas privadas que darán servicio a muchas industrias. Así, el mercado de tecnologías 5G New Radio para redes privadas va a expandirse en los próximos años, con previsiones de generar más de un billón de dólares para el año 2025.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Las infraestructuras de redes celulares LTE (4G) van a ir sustituyéndose progresivamente en los próximos años por tecnologías 5G, lo que supone un importante cambio a nivel tecnológico. Además, los casos de uso empresariales de estas nuevas redes están impulsando la creación de redes inalámbricas privadas basadas en 5G New Radio (5G NR), que en los próximos cinco años van a capturar buena parte del mercado que actualmente acaparan las tecnologías basadas en LTE.

Según las previsiones más recientes de Dell’Oro Group, para el año 2025 los ingresos de redes privadas 5G NR podrían superar los 1.000 millones de dólares, gracias a que la quinta generación de redes supone un salto cualitativo para muchos usos empresariales de ámbito privado. Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell'Oro Group, comenta que “en general, creemos que la exageración en torno a la tecnología inalámbrica privada está más justificada en esa ocasión, en comparación con los ciclos anteriores de hype de las células pequeñas empresariales, lo que refleja el progreso con los cinco componentes clave: espectro, tecnología, conciencia, jugadores en la nube y casos de uso”.

Añade que, teniendo en cuenta los diversos mercados inalámbricos privados que ya existen, las oportunidades del mercado son enormes, y estima que pueden alcanzar decenas de millones de dólares en el futuro. Pero puntualiza que el mercado de redes inalámbricas 5G NR privadas tardará en desarrollar todo su potencial, ya que en el camino hay obstáculos, existen otras tecnologías de redes privadas que todavía son útiles, y también por la inversión que requiere sustituir completamente las tecnologías anteriores por las nuevas infraestructuras para brindar servicios basados en 5G.

Aun así, sus analistas han revisado al alza las previsiones para los próximos cinco años, y ahora estiman que los servicios inalámbricos privados crecerán más de un 10%, impulsados por la proliferación de casos de uso de Internet de las Cosas Industrial (IIoT) en China. Y, aunque la mayor parte de las inversiones en redes inalámbricas privadas están destinándose a Macro LTE, la participación de 5G NR va a ir aumentando en estos próximos cinco años. Y prevén que la participación de LTE privada en los ingresos generales superará a la de MBB LTE RAN en este período 2020-2025, a medida que aumente la aceptación en el ámbito de las redes industriales y no industriales.