Europa acelera la adopción de SD-WAN

  • Infraestructura

Las redes de área amplia definidas por software se han convertido en la arquitectura preferida por las empresas modernas, y su adopción está aumentando rápidamente a nivel mundial. Pero especialmente en Europa y Asia Pacífico, donde su expansión está siendo especialmente rápida, una tendencia que ha impulsado el mercado durante los primeros seis meses de 2021 y que continuará haciéndolo en el futuro.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

En los últimos años las empresas han comenzado a cambiar sus arquitecturas de redes tradicionales por las nuevas tecnologías WAN definidas por software, un enfoque que proporciona una serie de mejoras que están ganando aceptación rápidamente. Especialmente la reducción del coste, la mejora de rendimiento de las aplicaciones empresariales, el aumento de agilidad y eficiencia, la mejora de la experiencia de usuario y la simplificación de las operaciones a través de la automatización y la gestión basada en la nube.

Estas ventajas están alineadas con los objetivos que persiguen las empresas a través de la transformación digital, lo que en el último año ha impulsado el mercado a nivel mundial. Según las últimas investigaciones de Dell’Oro Group, durante el primer semestre de 2021 el mercado de SD-WAN ha incrementado sus ingresos en un 39% con respecto al año pasado, un rápido crecimiento que probablemente continuará en los próximos trimestres.

Shin Umeda, vicepresidente de Dell'Oro Group, explica que “la demanda de soluciones SD-WAN fue sólida en la primera mitad del año, lo que mantuvo el impulso que vimos en el backend del año pasado. El mercado SD-WAN continúa expandiéndose a nivel mundial, y aunque todas las regiones registraron un sólido crecimiento de dos dígitos, la aceptación en Europa y Asia fue especialmente fuerte”.

Su investigación revela que en estos primeros seis meses de 2021 los seis principales proveedores de soluciones SD-WAN han acaparado más del 70% del mercado, y los líderes del ranking fueron Cisco, Fortinet, VMware, Versa y HPE Aruba. Estas firmas están aprovechando cada vez más las capacidades de seguridad para diferenciarse de sus pares, en un mercado cada vez más competitivo.

Por último, los investigadores destacan que en este tiempo se ha acelerado el cambio hacia las soluciones SD-WAN basadas en software, mientras que las soluciones basadas en hardware, como los routers de acceso han incrementado sus ventas a una tasa de solo un dígito. Y cabe destacar el comportamiento del mercado en Europa y Asia Pacífico, donde las empresas están adoptando tecnologías SD-WAN a un ritmo muy superior al de otras regiones, gracias a que la digitalización se está acelerando y las organizaciones buscan arquitecturas de red empresarial que se adapten a los cambios que están implementando en su infraestructura TI, cada vez más diversificada.