Las redes Open RAN progresan más rápido de lo previsto

  • Infraestructura

Según las últimas cifras de la industria, la tecnología Open RAN está expandiéndose más rápido de lo que se esperaba en el ámbito de las telecomunicaciones. La inversión de los operadores en estas redes abiertas ha aumentado en el primer semestre de este año, y se espera que para 2025 el gasto acumulado sea de entre 10 y 20 billones de dólares a nivel mundial.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

En los últimos tiempos el ecosistema de Redes de Acceso de Radio (RAN) ha ido asimilando las nuevas tecnologías basadas en el estándar Open RAN, y algunos operadores importantes ya han comenzado a implementarlas para construir las nuevas redes móviles 5G. Aunque el año pasado los expertos afirmaban que, salvo algunos operadores, fundamentalmente asiáticos, no se estaba produciendo un avance tan importante como cabía esperar antes de la pandemia.

Pero ahora, los investigadores de Dell’Oro Group, especializados en este campo, han elevado sus previsiones anteriores para Open RAN, basándose en el buen comportamiento del mercado de banda base y radio Open RAN durante el primer trimestre de 2021. En su último informe han elevado sus previsiones de ingresos para el período 2020-2025, para cuando esperan que la inversión de los operadores aumente hasta llegar al rango de 10 a 15 billones de dólares.

Stefan Pongratz, vicepresidente y analista del Grupo Dell'Oro, explica que “el impulso tanto con las implementaciones comerciales como con el movimiento Open RAN más amplio continuó mejorando durante el 1S21, reforzando la tesis de que Open RAN llegó para quedarse”. Por ello, han reajustado sus pronósticos al alza, reflejando el crecimiento que se está produciendo en los diferentes segmentos del mercado.

Sus previsiones actuales son que los ingresos de Open RAN seguirán aumentando hasta lograr representar más del 10% del mercado general de Redes de Acceso de Radio para 2025. Y esperan que esto se produzca en diferentes regiones, tanto en las comunicaciones de radio básicas como avanzadas. En el caso de Open RAN Massive MIMO, también han modificado al alza sus previsiones, ya que han detectado un aumento de la competitividad entre los proveedores y una mayor aceptación en el mercado, especialmente en la banda media superior.

Por otro lado, los expertos están detectando que el cambio hacia Redes de Acceso de Radio virtualizadas (V-RAN) está progresando a un ritmo más lento que Open RAN, en general, aunque sus previsiones para este segmento se mantienen. Así, esperan que los ingresos provenientes de V-RAN se acerquen a entre 2 y 3 millones de dólares para el año 2025, a medida que los operadores vayan implementando las nuevas redes virtualizadas.