Los operadores de la nube incrementan el gasto de capital para seguir expandiéndose

  • Infraestructura

El uso de servicios en la nube crece de forma imparable y los operadores hiperescala de la nube están aumentando constantemente su huella de TI en los principales mercados. Aunque en los últimos meses han contenido la inversión después del crecimiento impulsado por la pandemia, en los próximos 12 meses se espera que incrementen el gasto de capital en sus centros de datos en más de un 20%, iniciando otro ciclo de expansión que abarcará los mercados más grandes y los emergentes.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Durante las primeras fases de la crisis sanitaria los proveedores de servicios en la nube experimentaron una demanda casi sin precedentes y reforzaron sus inversiones para hacer frente al crecimiento de usuarios y la demanda en crecimiento de sus servicios. Posteriormente relajaron el gasto para asentarse y evaluar de nuevo la situación, pero de nuevo se ven en la necesidad de expandirse, sobre todo por la aceleración que se está produciendo en la digitalización empresarial y la consiguiente adopción de la nube en ciertas regiones donde no tenían una presencia notable.

Según una investigación realizada por los expertos de Dell’Oro Group, mientras que el gasto empresarial mantiene cierto nivel de contención a la espera de que la economía siga su recuperación, los proveedores de la nube están retomando las inversiones en sus centros de datos hiperescala para hacer frente a la gran demanda. Y pronostican que ahora comienza un nuevo ciclo de expansión de su huella en los principales mercados mundiales, que les llegará a aumentar el gasto de capital en sus instalaciones en un 20% durante los próximos 12 meses.

Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, explica en su informe que “el ciclo de digestión de los proveedores de servicios en la nube ha persistido más de lo previsto, debido a la continua incertidumbre del mercado”.  Pero ahora pronostican una nueva etapa de crecimiento en el sector de la nube a partir de la primera mitad de 2021.

Destaca que “los proveedores de servicios están aumentando su implementación de la última generación de servidores basados en los procesadores Intel Ice Lake y AMD EPYC Milan x86”, y que, a pesar de los problemas que se están produciendo en la cadena de suministro, la inversión de los operadores hiperescala no se verá obstaculizada, ya que estas dificultades afectarán más al segmento empresarial que al de los proveedores cloud.

El pronóstico para el gasto de capital en todos los centros de datos este año es de un crecimiento del 9%, dominado por los operadores hiperescala. Y cabe destacar que el gasto en infraestructura de red para centros de datos será la categoría dominante en 2021, superando al gasto en infraestructura TI. De cara a los próximos cuatro trimestres, los expertos de Dell’Oro prevén que Google y Microsoft liderarán a los proveedores de la nube en cuanto al gasto de capital en sus centros de datos, ya que se han puesto como objetivo el lanzamiento de 13 nuevas regiones cloud.