Alianza para desarrollar tecnologías Open RAN a nivel de operador

  • Infraestructura

Tres importantes empresas han iniciado una colaboración para desarrollar una nueva solución Open RAN enfocada a los operadores de telecomunicaciones. Esta tecnología, denominada Symware, proporciona a los operadores la flexibilidad que necesitan para densificar su red, adoptar diferentes topologías de red y admitir nuevas funciones reduciendo el hardware las instalaciones.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Las tecnologías Open RAN proporcionan a los operadores de telecomunicaciones una mayor agilidad, una seguridad más inteligente y mayores niveles de automatización para sus redes que las tecnologías actuales. Los operadores están empezando a adoptar esta tecnología e implementando arquitecturas de nube en sus redes, lo que ofrece nuevas oportunidades para los fabricantes de tecnología que están trabajando en este estándar de redes abiertas.

Ahora, las compañías Intel, Rakuten Symphony y Juniper Networks acaban de anunciar una alianza para desarrollar Symware, una solución Open RAN pensada especialmente para los operadores de telecomunicaciones. El objetivo de esta tecnología es permitir a los operadores móviles modernizar las células de radio aprovechando la última arquitectura nativa de la nube, densificando su red, dar cabida a varias topologías de red y nuevas funciones, reduciendo el hardware necesario en las instalaciones.

Según Tareq Amin, director ejecutivo de Rakuten Symphony, su compañía “busca constantemente introducir innovaciones de vanguardia para acelerar las transformaciones de la red. Con nuestros socios, hemos desarrollado un dispositivo de rendimiento optimizado en función de los costos que simplifica la implementación del sitio celular para 4G, 5G y las futuras generaciones de tecnología móvil”. Y añade que “Symware ofrece a los operadores la mejor solución de sitio celular preparada para el futuro que les permite densificar su red de manera flexible y acomodar varias topologías de red al menor costo”.

Es un dispositivo periférico multipropósito que combina la capacidad de enrutamiento de los sitios celulares en contenedores y una unidad distribuida en contenedores en una única plataforma de servidor de propósito general. Sus creadores afirman que su propuesta ofrece a los operadores una forma de reducir significativamente los gastos operativos y de capital, algo muy importante de cara a la modernización de las redes móviles con tecnologías 5G.

Dan Rodríguez, vicepresidente corporativo y gerente general de Network Platforms Group de Intel, explica que se está produciendo un cambio en la industria que persigue aprovechar las ventajas que puede aportar la nube a las redes de acceso de radio (RAN). Dice que “al utilizar nuestros procesadores Intel Xeon D de próxima generación y el software de referencia FlexRAN, la colaboración muestra cómo las cargas de trabajo de RAN se pueden consolidar en un solo servidor y cumplir con los requisitos de rendimiento, capacidad y costo de las implementaciones de 5G RAN”.

Por su parte, Raj Yavatkar, director de tecnología de Juniper Networks, opina que es fundamental eliminar los obstáculos que dificultan la implementación de Open RAN en redes de producción desagregadas. Y dice que “el enrutamiento integrado y O-RAN en una sola plataforma ofrece beneficios operativos y de costo para los operadores de red. Combinado con la tecnología Intel líder en la industria y el software DU de Rakuten, la pila de enrutamiento desagregada y de última generación de Juniper ofrece a los operadores una solución líder en la industria para brindar servicios 5G diferenciados, incluida la división de redes”.