5G se convertirá una alternativa sólida a las redes fijas de banda ancha

  • Infraestructura

En los próximos cinco años el mercado de acceso fijo inalámbrico (FWA) va a crecer con fuerza, proporcionando a los clientes una alternativa sólida al acceso de banda ancha tradicional. Según los expertos, la tecnología 5G irán ganando peso en este segmento de las telecomunicaciones, hasta representar el 40% de todo el mercado FWA para el año 2026.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La interconexión
omnipresente
 Leer

Desde que se lanzó la tercera generación de redes celulares se ha querido ofrecer una alternativa al acceso fijo a Internet, especialmente en las regiones donde no existe una infraestructura de fibra o ADSL moderna. Pero hasta que la tecnología 4G no ha alcanzado la madurez no se han lanzado servicios de acceso fijo inalámbrico (FWA) capaces de satisfacer las necesidades de conectividad de los clientes. Aunque las capacidades de LTE cumplen los requisitos de muchos consumidores y empresas que no tienen alternativas tradicionales de banda ancha, la expansión de los servicios FWA va a acelerarse con la llegada de la nueva generación de redes móviles, que en los próximos años incrementará rápidamente su base de clientes.

Según las últimas investigaciones de ABI Research, el mercado de acceso fijo inalámbrico superará los 180 millones de suscriptores en 2026, generando para entonces 70.000 millones de dólares en ingresos. Y el segmento 5G FWA será responsable del 40% de todo este mercado, una cifra que irá aumentando a medida que se expanda la cobertura de las nuevas redes, especialmente en las regiones donde no llega la fibra óptica.

Según Khin Sandi Lynn, analista de la industria de esta firma de investigación, “los servicios 5G FWA se pueden implementar más rápido y a un costo menor en comparación con la instalación de Fiber to the Home (FTTH). La ventaja clave de las implementaciones de FWA es un tiempo de comercialización más rápido con un CAPEX más bajo, lo que permitirá expandir la cobertura del servicio e impulsar la adopción”.

Los mercados que iniciarán la expansión masiva de 5G FWA serán los de Norteamérica y Europa Occidental, donde los operadores tienen más facilidades para llevar los servicios 5G a los hogares y las empresas en núcleos de población alejados, que no cuentan con una infraestructura FTTH. Los expertos se basan en la gran cantidad de usuarios de acceso DSL en Norteamérica, y a la baja penetración de FTTH en muchos países de Europa Occidental, lo que deja mucho espacio para el crecimiento de 5G FWA.

Los analistas esperan que para 2026 estas dos regiones representarán casi el 60% de todos los suscriptores de 5G FWA. Esto se debe a que, en los países en vías de desarrollo, donde más potencial existe para el mercado de acceso fijo inalámbrico, las redes 5G tardarán algunos años más en expandirse a las regiones rurales, y la mayor parte del mercado FWA se basará en LTE.

En cualquier caso, los operadores están evolucionando sus redes para ofrecer acceso fijo a través de 5G, empleando una combinación del espectro de banda media con implementaciones cada vez mayores basadas en mmWave, una banda en la que las capacidades de 5G se equiparan prácticamente a las de la fibra óptica actual. Los expertos creen que, además de escoger el espectro de frecuencia más adecuado ara la demanda de cada mercado, los operadores deben establecer estrategias de monetización más eficientes que les permitan seguir expandiendo su cobertura FWA.

Lynn explica que “la formación de paquetes FWA que se ajusten a la demanda de datos y ancho de banda, y la combinación con servicios de valor agregado, pueden aumentar las tasas de adopción. Los proveedores de servicios también deben explorar servicios innovadores para capturar oportunidades de generación de ingresos, como juegos en la nube, transmisión de video de alta resolución o aplicaciones basadas en AR/VR para entretenimiento y atención médica. La capacidad de ofrecer tales servicios puede impulsar la demanda de 5G FWA y permitir que los proveedores de servicios aumenten sus ingresos”.