Los proveedores de TI empresarial han incrementado sus ingresos en 2021

  • Infraestructura

A lo largo de este año los 13 principales proveedores de TI han aumentado sus ingresos un 10% con respecto al año anterior, gracias al aumento de inversión en tecnología entre las empresas y los proveedores de servicios. Los líderes de crecimiento han sido Microsoft y Amazon, que han logrado capitalizar mejor la recuperación del gasto empresarial, aunque otras firmas también han sacado provecho de la situación.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

El mercado de TI empresarial ha crecido con fuerza durante 2021, animado por la recuperación de la economía y el mayor control sobre la pandemia. Esto ha permitido a los proveedores de TI incrementar sus ingresos este año, y los 13 principales, que generaron ingresos de más de 25.000 millones de dólares, han aumentado un 10% sus ingresos, en conjunto. Según la última información publicada por Synergy Research, el volumen de ingresos de estas empresas ha alcanzado los 613.000 millones de dólares, pero el comportamiento de los proveedores ha sido diverso.

El líder indiscutible en términos de ingresos ha sido Microsoft, que ha cosechado 120.000 millones de su negocio de TI empresarial, seguido por IBM, Amazon, Huawei y Cisco. En cuanto al crecimiento de ingresos, Amazon ha destacado del resto, con un incremento interanual del 36%, seguido por Salesforce (25%) y Microsoft (24%). En el resto de la clasificación la mejoría no ha sido tan notoria, con tasas de un solo dígito, y con empresas que han mantenido o reducido sus ingresos. Por ejemplo, Huawei, que ha visto un descenso del 9% con respecto al año pasado, o IBM, Fujitsu y Ericsson, que han mantenido el mismo nivel.

Estas cifras incluyen los ingresos finales registrados en los tres primeros trimestres del año, junto con las previsiones para el último trimestre, basadas en sus niveles de actividad. Durante todo 2021, los segmentos más grandes del mercado han sido los de infraestructura en la nube, colaboración, software empresarial/SaaS, infraestructura de centros de datos, infraestructura de proveedores de servicios y servicios de TI empresariales. Y los segmentos que más han crecido en estos últimos 12 meses han sido los de infraestructura en la nube, SaaS, colaboración alojada y en la nube, y la infraestructura de centros de datos para proveedores de servicios, un mercado que se ha mantenido fuerte durante los dos últimos años.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, comenta que “el desempeño de los titanes de la tecnología fue un poco heterogéneo en 2021, pero la buena noticia es que solo Huawei vio disminuir sus ingresos y eso se debió a factores que estaban en gran medida fuera de su control. En una amplia gama de mercados de tecnología empresarial, los proveedores experimentaron un crecimiento de ingresos de dos dígitos”.

Además, explica que “los mercados orientados a la nube y al software fueron los que se destacaron, impulsando un crecimiento estelar para AWS, Microsoft y Salesforce”. Y destaca que, por otro lado, los proveedores enfocados a productos o infraestructura local más tradicionales seguirán teniendo problemas para alcanzar un crecimiento destacable.