China quiere liderar la industria robótica
- Infraestructura
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China acaba de presentar un nuevo plan quinquenal de desarrollo para la industria robótica, con el que pretende convertirse en el líder mundial del sector. Esta estrategia se centrará en promover la innovación y la fabricación nacional para alimentar el mercado interno, compuesto de infinidad de fabricantes interesados robotizar sus operaciones.
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Las autoridades de China quieren convertir al país en el líder mundial en tecnología de robots, aprovechando el potencial de su gran base industrial en proceso de modernización para desarrollar el sector. Para ello, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) acaba de presentar un nuevo plan quinquenal de desarrollo de la industria de robótica, centrado en el apoyo a la innovación en robótica para conquistar el mercado nacional y expandir su alcance a nivel internacional.
Tras conocerse este plan, la Federación Internacional de Robótica (IFR) ha publicado un informe sobre los avances de China en el campo de la robótica. En él, Milton Guerry, presidente de la IFR comenta que “China es, con mucho, el mercado de robots más grande del mundo en cuanto a ventas anuales y existencias operativas. Las estadísticas de densidad de robots de IFR son un indicador útil de los desarrollos dinámicos de China, contando la cantidad de robots industriales por cada 10.000 empleados”. Sus cifras indican que la densidad de robots en la industria manufacturera de China sitúa al país en el noveno lugar a nivel mundial, con 246 unidades por cada 10.000 trabajadores, un gran cambio con respecto a hace cinco años, cuando ocupaba la posición 25 (49 unidades por cada 10.000 empleados).
Los expertos destacan que la carrera de automatización de la industria manufacturera de China se basa principalmente en proveedores de robots extranjeros, que acaparan un 73% de las ventas totales en el país. En los últimos 8 años ha habido altibajos en este proceso de modernización, pero en general la industria se ha nutrido de robots procedentes de Japón, Corea del Sur y Europa, que han incrementado sus ventas en China en un 24%, alcanzando 123.030 unidades. Mientras tanto, los fabricantes de robots de China suministran principalmente al mercado nacional, pero en 2020 solo alcanzaron una participación en el mercado interno del 27%, con 45.347 unidades.
La misión de este plan quinquenal de desarrollo es cambiar esta situación para posicionar a los fabricantes chinos de robots a la cabeza de la industria nacional, aprovechando su avance en la automatización que se producirá en los próximos años. En este sentido, Song Xiaogang, director ejecutivo y secretario general de China Robot Industry Alliance (CRIA), comenta que este plan “tiene una gran importancia como guía para promover el desarrollo de alta calidad de la industria robótica de China durante el 14° período. Los robots son el equipo clave de la industria moderna. El nuevo plan de 5 años liderará el desarrollo digital y la actualización inteligente en China y también ayudará a promover el progreso de la tecnología robótica global”.