Las redes centrales móviles ralentizan su crecimiento por la lenta adopción de 5G SA

  • Infraestructura

El verdadero potencial de la nueva generación de redes móviles llegará a través de la tecnología 5G independiente (5G SA), pero su expansión está siendo más lenta de lo previsto. Esto está afectando a la evolución de las redes celulares en general, y en especial está ralentizando el progreso de las redes centrales móviles, que según los expertos crecerán a una CAGR del 3% en los próximos cinco años.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La interconexión
omnipresente
 Leer

Aunque se habla mucho sobre el lanzamiento de nuevos servicios 5G, esta nueva generación de redes está progresando más lento de lo previsto y las comunicaciones de nueva generación en su gran mayoría no se basan en tecnologías 5G independientes (Stand Alone). Según los investigadores de Dell’Oro Group, la lenta adopción de 5G SA está teniendo un profundo impacto en el crecimiento de las redes centrales móviles (MCN), y pronostican que en los próximos cinco los crecerá a una CAGR de solo el 3%.

Dave Bolan, director de investigación de Dell'Oro Group, pronostica que los ingresos acumulados entre 2022 y 2026 superarán los 50.000 millones de dólares. Pero señala que esta cifra es relativamente baja y que la tasa de crecimiento interanual compuesta se ha visto afectada por la ralentización de 5G SA. Explica que las implementaciones de esta tecnología han sido mucho menores de lo esperado, y que actualmente solo existen 19 redes basadas en 5G SA.

En su informe dice que los proveedores de servicios de comunicaciones tienen tres formas de ofrecer servicios 5G, que son el uso compartido dinámico del espectro (DSS), 5G no independiente (5G NSA) y 5G independiente (5G SA). De ellas, 5G SA es la única que requiere el nuevo núcleo de red 5G, lo que para los proveedores implica realizar fuertes inversiones en nueva infraestructura.

Por ello, la mayoría está optando por DSS y 5G NSA para brindar conectividad celular de quinta generación a sus clientes. Y comenta que los CSP están pensando en mover las cargas de trabajo 5G a la nube pública, lo que está retrasando la aceptación del mercado 5G SA.

Otras informaciones interesantes que arroja este informe son que 5G MCN, IMS Core y Multi-Access Network Computing (MEC) crecerán a tasas positivas en este período (2022-2026), mientras que 4G MCN irá perdiendo fuerza. Y, de cara a 2026, los investigadores pronostican que casi todas las empresas tendrán funciones de red nativas de la nube basadas en contenedores.